Casi la mitad de los fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia pertenecen al área de salud de Cáceres, que ha registrado 292 de las 603 víctimas mortales desde que comenzó la crisis sanitaria.

Además, este área de salud encabeza el ránking de pacientes ingresados en Extremadura, con 52 personas hospitalizadas, de las que dos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los datos resultan especialmente llamativos porque la población de este área de salud apenas llega a los 200.000 habitantes, mientras que la de Badajoz, con una población mucho mayor, cercana a los 272.000 residentes, sólo ha registrado 42 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

La población del área de salud de Cáceres se concentra en su mayor parte en la capital -casi el 50 por ciento de los habitantes- y el resto se distribuye en 50 municipios menores de 1.000 habitantes y en 26 que tienen más de un millar de vecinos.

Pero el dato más preocupante no se concentra en las zonas rurales, sino en la ciudad de Cáceres, donde podrían adoptarse medidas extraordinarias en el caso de que las cifras sigan arrojando resultados como los de las últimas semanas. En la última jornada ha declarado 44 nuevos casos positivos y tiene 52 pacientes ingresados. El Hospital San Pedro de Alcántara tiene 12 camas UCI y dos de ellas están ocupadas por pacientes de Covid.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha reconocido que se ha registrado un notable incremento de la incidencia del virus en la capital y la Junta de Extremadura baraja la opción de aplicar medidas excepcionales como se ha hecho en otros municipios. Dado que la evolución de la Covid-19 no es igual en todas las zonas sanitarias, es más que probable que las restricciones, en caso de ponerse en marcha, se apliquen por zonas.

La zona centro de la ciudad, a la que pertenecen más de 13.000 pacientes, es la más afectada y donde las autoridades sanitarias tienen puesta la vista, por lo que se van a monitorizar los datos para analizar la incidencia real y en el caso de que no pueda controlarse se adoptarán medidas de control sanitario.