La Entidad Ferial y el Ayuntamiento de Zafra pondrán en marcha desde este jueves la I Feria Internacional Ganadera Virtual (FIGv) de Zafra, una iniciativa que pretende abrir nuevas oportunidades de negocio al sector agroganadero.

Este año hubo que tomar «la dura decisión de suspender la tradicional e histórica feria, que celebraría su edición número 567, y se decidió buscar una alternativa para que ganaderos y expositores cuenten con una plataforma a través de la cual analicen su situación actual y realicen propuestas», tal y como explicaron desde el consistorio.

La feria tendrá dos partes diferenciadas. Por un lado, el certamen institucional, que se celebrará del 1 al 6 de octubre y contará con la tradicional inauguración y con la presencia de las asociaciones ganaderas, que emitirán en streaming y en abierto sus sesiones (www.figzafra.es). Y por otro, el certamen comercial, que contará con stands virtuales y que se celebrará desde el 27 al 30 de octubre.

La programación y contenidos de esta Feria Internacional Ganadera Virtual de Zafra se han presentado este miércoles, coincidiendo con la celebración de San Miguel, que marca el inicio del año ganadero.

El alcalde de Zafra y presidente de la entidad ferial, José Carlos Contreras, ha dicho que una de las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar es suspender la centenaria Feria de Zafra.

“Pero la FIG no podía estar callada, y menos en un año tan difícil para nuestras ganaderías”, ha dicho, de ahí que se haya puesto a disposición de las asociaciones ganaderas y de los expositores una plataforma que se ha contratado.

Contreras ha explicado que “al ser virtual queremos potenciar la parte internacional y la presencia de entidades y empresas que no podían hacerlo en la feria presencial”. Se pretende que durante todo el mes de Octubre se hable desde Zafra. “Que hagan negocio nuestras empresas, que la voz de los ganaderos tenga relevancia y que nuestros vecinos recuerden sus tradiciones”.

El comisario de Ferias, Santiago Malpica, ha dicho que este certamen virtual llega para quedarse y acompañar a la FIG tradicional y ha destacado que las asociaciones ganaderas serán las auténticas protagonistas y dispondrán de jornadas específicas para cada sector. Ha querido agradecerles su participación.

La inauguración institucional será este jueves d a las 12 horas, con la intervención por streaming, del alcalde y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras, el presidente de la Diputación Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la diputada de la institución cacereña Elisabeth Martín, que también es integrante de la entidad ferial; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas; y el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara. Posteriormente, a las 13.00 horas, intervendrá la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio Begoña García Bernal, que se dirigirá al sector agroganadero. El programa de este día lo cerrará la Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), que dispondrá de un espacio propio.

El día 2 estará dedicado al porcino, que ofrecerá intervenciones, vídeos y una mesa redonda en torno a ‘Análisis sectorial por ganaderos’. Además van a hacer entrega en directo de los Premios de Selección 2020 a los Índices Lechón y Maternal. El 5 de octubre a las 10.00 será el equino el que utilice la plataforma. A las 11.30 será el turno de las asociaciones de ovino y a las 13.00 horas las de caprino. Y el último día de esta feria institucional será el 6 de octubre, que estará dedicado a las asociaciones ganaderas bovinas que habitualmente participan en la Feria de Zafra. Las actividades se irán completando a lo largo del mes de octubre y hay previstas también unas jornadas técnicas organizadas por Ibercaja.

En cuanto a la feria comercial, el coordinador de la feria virtual Jaime Ruiz Peña ha explicado en rueda de prensa que se desarrollará del 27 al 30 de octubre y que ya puede accederse a la plataforma desde hoy. “La institución ferial ha hecho un gran esfuerzo para que los precios, por los cuatro días, sean accesibles y se invita a los expositores a no desaprovechar la oportunidad de estar presentes en la I Feria Internacional Ganadera virtual de Zafra de la historia”.