El alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, ha anunciado que se encerrará de 9.00 a 21.00 horas de lunes a sábado en el consistorio para reclamar una solución al problema de desabastecimiento que sufre la localidad, y ante la pasividad tanto de la Junta de Extremadura como de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Asimismo, ha anunciado que este sábado se procederá al corte de la carretera EX-206 a partir de las 12,30, en el kilómetro 32, a la altura del depósito de la Presa de Santa Lucía, para exigir agilidad en la solución a esta «injusta» situación.

El alcalde, ha señalado que este martes informaron a los vecinos de que el agua de la red pública procede del pantano y no es adapta para el consumo humano. Ante esta situación, se prohibió su uso y solamente estaba permitido para higiene y limpieza doméstica.

Desde este miércoles un camión cisterna de la Diputación de Cáceres está suministrando agua potable a los vecinos.

Además, debido a la «situación crítica» en la que se encuentra el embalse, que se encuentra al 5% de su capacidad, se ha producido una avería en el sistema de captación y bombeo, al aspirar por la escasez de agua lodo y suciedad y trabajar en vacío.

Una situación, añade, que no se ha evitado a pesar de que llevan once meses reclamando soluciones a la Junta de Extremadura, Confederación Hidrográfica del Tajo y Diputación de Cáceres.