La réplica de la estatua del Gran Buda que se instalará en el templo budista de Cáceres donada por la Fundación Lumbini Garden ya se puede visitar en el Palacio de Congresos de la ciudad, donde este martes ha tenido lugar el acto de presentación oficial.

La estatua representa la figura del Buda Mahar Karuna, está esculpida en jade blanco birmano y mide dos metros de altura. Esta pieza es un símbolo de la relación entre las ciudades de Lumbini y Cáceres, cuyo hermanamiento se aprobó en la Comisión de Acción Comunitaria. La réplica ha sido donada por la Fundación Lumbini Garden, que la ha recibido del gobierno de Myanmar y del Ayuntamiento de Lumbini con la aprobación del gobierno de Nepal. La gigantesca estatua del Buda está valorada en casi medio millón de euros, tendrá 60 metros de altura y se convertirá en la más alta del mundo.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este martes, en Cáceres que el proyecto budista que se desarrollará en la ciudad constituirá un punto de unión entre civilizaciones con componentes espirituales, económicos y sociales.  En su visita a la estatua de Buda ha destacado que se trata de un día importante para Cáceres, Extremadura y España y ha recordado el trabajo que se ha realizado durante este último año para que este proyecto llegara a la ciudad.

“Ahora nos queda por delante un trabajo inmenso para que se pueda poner en marcha en esos terrenos un proyecto de esta envergadura que puede cambiar el futuro a Cáceres y a Extremadura. Te coloca en el mapa con una enorme visibilidad”, ha concluido.

La estatua formará parte del templo budista que se levantará en Cáceres y que albergará parte de las reliquias de Buda –Patrimonio de la Humanidad– cedidas por el Ayuntamiento de Lumbini). Constará de una estupa de paz central; una zona ajardinada, un monasterio con 20 habitaciones para monjes budistas; comedor y tienda de artesanía; librería y biblioteca; sala de yoga y un punto de información. El proyecto tendrá un coste de 25 millones de euros y será financiado íntegramente a través de la iniciativa privada.

La Fundación Lumbini Garden es una institución española creada en Madrid el 24 de mayo de 2019 y participada por el Ayuntamiento de Lumbini (Nepal), con la misión de promover y divulgar los principios inspiradores y valores de paz, fraternidad e integración propios del budismo.

La fundación se encargará de facilitar y coordinar el proyecto de creación e inauguración del Centro Budista de Cáceres, así como de promover, coordinar y facilitar programas de cooperación y desarrollo en materia cultural, social, artístico, formativa, turística y empresarial que pongan en valor las actividades desarrolladas en el marco del Templo Budista.