El barrio cacereño de Aldea Moret luce un mural que se ha creado en la Plaza Primero de Mayo dentro del proyecto ‘Murales con objetivos’, que persigue la regeneración de zonas degradadas a través de artes urbanas.

El alcalde Cáceres, Luis Salaya, y el concejal de Participación Ciudadana, David Holguín, han visitado este lunes la barriada en laque se trabaja «para mejorar la convivencia», según ha dicho el alcalde que ha avanzado que «Aldea Moret va a estar presentes en todos los proyectos que presentemos para fondos europeos o de otro tipo».

Entre los proyectos, «a corto plazo» está prevista la apertura de una oficina permanente de la Policía Local, que está en redacción del proyecto de la reforma del local y que se sacará a licitación para su adecuación.

También está la iniciativa, por parte de la Junta de Extremadura, de la rehabilitación de dos bloques de 28 viviendas en la calle Ródano. «Un proyecto de regeneración urbana que pretende no sólo la rehabilitación de viviendas sino que trabaja en el ámbito de la regeneración urbana, de la mejora de los hábitos de convivencia, de la autoestima de los vecinos y la mejora del entorno social», ha dicho Salaya.

Por lo que se refiere al mural en la Plaza Primero de Mayo se enmarca dentro de ‘Murales con objetivos’, un proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación con el objetivo de difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del graffiti.

En Cáceres se está desarrollando en varios barrios con la implicación de los vecinos, que forman parte de la elaboración de los grafittis, y que participan también en otras actividades como talleres. El mural queda como recuerdo de lo que ha sido un proceso de varias semanas en el que se ha estado trabajando con el barrio, las organizaciones y vecinos, y que «está dando muy buen resultado», ha dicho el alcalde en su visita al barrio.

«En Aldea Moret hay varios proyectos relacionados con esta técnica y son muy interesantes porque buscan la implicación de los vecinos y dan un toque de alegría en un barrio en un momento en el que se viven muchas dificultades, y en el que además de todos los problemas que arrastra desde hace años sufre la estigmatización de buena parte de la ciudad. Lo que buscamos con esto es acercar este barrio al resto de la ciudad, que se acerquen a ver estos graffitis hechos por artistas reconocidos, ha concluido».