La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha iniciado labores de corrección hidrológica forestal clásicas en Garganta la Olla tras los incendios ocurridos durante la época estival en esta zona.

Estas actuaciones complementan a las técnicas de helimunching, consistentes en arrojar paja desde el aire para proteger el suelo de la erosión sufrida tras los incendios, que comenzaron la semana pasada y que continuarán durante este fin de semana.

De ese modo, se da continuidad a las labores de restauración del terreno incendiado en las comarcas de La Vera y el Valle del Jerte. En concreto, se han comenzado a construir distintos gaviones en el término municipal de Garganta de la Olla para proteger infraestructuras y minimizar los riesgos de erosión.

Los gaviones son estructuras que se construyen en los cauces, barrancos, canales de desagüe o cárcavas, posicionadas perpendicularmente al flujo del agua con el fin de disminuir la velocidad de circulación del agua de escorrentía, evitando el crecimiento de cárcava.

Mediante los gaviones se logra también la retención de sedimentos y facilitar la regeneración natural aguas arriba de la estructura, al favorecer la acumulación de sustrato.