El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado que lo senadores socialistas hayan votado en contra de impedir los recortes de salarios públicos y pensiones. Fueron 117 los senadores que votaron en contra, entre ellos los socialistas extremeños.

Además, los populares han reprochado a Vara que congelase el sueldo de los empleados públicos extremeños, a los que tenía que haber incrementado el 2% acordado, como sí se ha hecho en el resto de España. Monago ha afirmado que “vienen curvas” y que Vara ya ha sacado el “manual de los recortes”, teniendo en cuenta que hay una parte de los recortes sociales que corresponde al Gobierno de España y otra que es competencia de la Junta.

El  líder del PP ha recordado a Vara que los profesionales sanitarios extremeños que han estado al frente de la pandemia en la primera oleada y estarán en la segunda y hasta en la tercera si hace falta “están muy quemados” y, además, tienen que ver cómo sus compañeros en el resto de CCAA han tenido un aumento retributivo, pero en Extremadura, y a consecuencia de no tener estabilizadas las cuentas públicas, ni ellos ni los servicios esenciales han visto esa subida.

“Decir que salimos más fuertes con la mayor caída del PIB tras la guerra civil, no deja de ser una frase de autoayuda”, ha aseverado José Antonio Monago, que ha criticado que los socialistas se esfuercen en lanzar eslóganes “para intentar enmascarar la cruda realidad”, ha afirmado.

Para Monago, es un hecho que no hay manual de instrucciones en la pandemia, pero sí hay un manual de recortes y le ha pedido a Vara que lo guarde, y que influya para que otros lo guarden también. Monago le ha pedido además que pase “de la literatura de ficción a la realidad”, porque el escudo social del que habla el PSOE es una frase ocurrente, como la nueva normalidad o esa otra “para enmarcar” que dice que todos deberán dejar de lado sus diferencias y situarse detrás del presidente del gobierno.

El presidente del PP también se ha referido a la situación de los autónomos, que tienen que cerrar día a día muchos negocios y, sin embargo, el ministro Escrivá ya ha anunciado que les subirá las cotizaciones. “Dejen el manual de eslóganes y empiecen a garantizar el nivel de renta de los extremeños, que de por sí está muy deprimido”. Por último, Monago se ha referido a ciertos, “pancarteros de izquierda” que antes pedían la renta básica y que ahora no están pidiendo el ingreso mínimo vital que no llega a las familias, tal y como ha informado el PP en nota de prensa.