Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha intensificado la vigilancia en Eljas, población de la comarca de Sierra de Gata que vive desde este viernes su primera jornada de confinamiento tras declarar un brote que tiene un total de 97 casos positivos confirmados por PCR en una localidad de 900 vecinos aproximadamente.

Se están controlando, como en otras zonas de Extremadura, las normas de aislamiento y los protocolos dictados a las personas que son positivos por coronavirus y a sus contactos estrechos que también deben guardar la cuarentena aunque sean negativos.

Mediante auto judicial previo, la Consejería de Sanidad de la Junta ha aplicado esta medida que impide las entradas y salidas de la localidad, a no ser que sean por causas excepcionales y esenciales.

Operarios municipales, efectivos de Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil, trabajan de forma intensa en el pueblo de Eljas que vive una situación sin precedentes ya que durante la primera oleada del virus la incidencia fue anecdótica en la localidad.

Hace sólo unas horas se había informado de la existencia de 111 contagiados, pero la cifra se queda en 97 ya que de la lista que tiene las autoridades sanitarias el consistorio ha eliminado a 14 personas positivas que residen en otras localidades de esta zona de salud. Por tanto, la incidencia del virus es de aproximadamente el 12%.

Existen tres teléfonos a los que los vecinos pueden llamar para suplir las necesidades del día a día como es el caso de suministro de energía, alimentos o medicamentos, entre otros. Pero también ha sido necesario habilitar un teléfono para las urgencias que es el 927 510170.

La virulencia del brote ha afectado a otras poblaciones cercanas como es el caso de Valverde del Fresno, municipio de Sierra de Gata que tiene 16 casos confirmados y el consistorio ha recomendado a los vecinos que no salgan de casa «y si lo hacen que adopten las medidas de higiene pertinentes».

Los mensajes de ánimo no dejan de llegar a los vecinos, especialmente a través de las redes sociales. Los lemas «Eljas podrá con el virus» o  «ánimo lagarteirus», se suceden desde hace días. El alcalde, Antonio Bellanco, que está confinado tras dar positivo, ha pedido a los ciudadanos que sigan luchando por su pueblo y «por sus gentes».