La mujer de 52 años contagiada por el virus del Nilo se encuentra bien en su finca de Valdetorres, en el área de salud de Mérida. Ahora se está realizando la oportuna  investigación epidemiológica del caso por parte de los responsables sanitarios de la zona con el objetivo de identificar posibles lugares en los que haya podido contraer la enfermedad.

Como informó Radio Interior, la paciente inició síntomas de cansancio y dolores musculares que llevaron a su ingreso en el hospital Don Benito-Villanueva el día pasado día 12  por un cuadro febril de 40ºC y se le diagnosticó un episodio de meningitis vírica y tras mejoría se le dio el alta el 18 de este mes.

Es el primer caso detectado de esta enfermedad en  humanos en la comunidad autónoma y actualmente no hay una vacuna, ni tratamientos específicos para abordar esta enfermedad. Según los expertos, lo habitual es el uso de analgésicos para reducir la fiebre.

En los casos más graves, se procede a la hospitalización de los pacientes para que reciban tratamiento como puede ser el suministro de líquidos por vía intravenosa, medicamentos para el dolor y cuidados de enfermería.

Cabe recordar que el pasado 7 de septiembre, la  Junta de Extremadura comunicó a la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación dos casos positivos de fiebre del valle del Nilo en caballos en los municipios pacenses de Santa Amalia y Guareña.

Los servicios oficiales veterinarios recogieron muestras de dos caballos en estas localidades el pasado 31 de agosto tras la comunicación de los veterinarios de dichas explotaciones de que mostraban signos compatibles con la enfermedad.

Ya en el año 2018 se detectaron dos focos en équidos Extremadura y otros tres focos en aves silvestres, en concreto en dos mochuelos y en un azor.

La investigación que se está realizando incluye la vigilancia entomológica específica de la zona de residencia de la paciente para  comprobar si existe circulación de mosquitos que pueda actuar como transmisores de la enfermedad.

Para ello se colocarán trampas para capturar estos insectos y se determinará la posible presencia del virus en los capturados. Una vez recogidas las trampas indicadas, se procederá a la contratación de servicio biocida para tratamiento de control vectores en la zona, tal y como ha confirmado la Junta de Extremadura.

La noticia ha provocado un gran revuelo en la zona de Valdetorres, población en la que viven unos 1.000 vecinos aproximadamente y en el que además se ha notificado hace un día un caso positivo de Covid-19. El paciente está aislado y se estudia la situación de sus contactos estrechos.