Los profesionales del Hospital Materno Infantil de Badajoz han salvado la vida de una niña de Plasencia de nueve años de edad que sufrió un ictus.

El grave estado de salud de la menor hizo que el Servicio Extremeño de Salud (SES) tuviera que activar en  el primer Código Ictus Infantil en Extremadura.

La pequeña tuvo que ser derivada con urgencia en helicóptero desde Plasencia al Hospital Materno Infantil de Badajoz, previo aviso a la unidad de cuidados intensivos pediátricos.

Al mismo tiempo se activaron todos los servicios necesarios del denominado código ictus para su atención, en la que intervienen las áreas de Pediatría, Neuropediatría, Neurología del Hospital Universitario y Neurorradiología intervencionista.

La activación de este código permitió llegar a tiempo para salvar el cerebro de la paciente, a quien se le realizó  una trombectomía mecánica por aspiración con apertura del territorio ocluido; esta técnica es básicamente la extracción del coágulo en la arteria cerebral afectada.

La paciente, que ya ha sido dada de alta de la UCI Pediátrica, se encuentra en un proceso de mejoría y curación, y en seguimiento por parte del área de salud de Plasencia con revisiones en el Hospital Materno Infantil de Badajoz.

«Este primer Código Ictus infantil resuelto ha sido un éxito de los profesionales del SES que han intervenido durante el procedimiento y de la actuación coordinada de todo el proceso», tal y como informó la Junta de Extremadura.