El consistorio de la localidad cacereña de Valverde del Fresno ha pedido a la Subdelegación del Gobierno apoyo para controlar que las personas positivas por Covid-19 y sus contactos estrechos cumplen con el aislamiento preceptivo en sus domicilios.

La situación en Valverde se han complicado esta semana con 16 casos activos y por su cercanía a la localidad de Eljas, donde se ha declarado un brote con 106 contagiados.

Esta última cifra podría aumentar en las próximas horas ya que según informó el alcalde de Eljas, este martes se realizaron menos PCR en este municipio de Sierra de Gata. De hecho, esta localidad de aproximadamente 900 habitantes está esperando a que la Junta de Extremadura decrete su aislamiento para evitar la propagación del virus por la zona.

El equipo de Gobierno de Valverde ha incidido en la necesidad de intensificar los controles, junto a las autoridades locales, para que se cumplan todas las medidas sanitarias en un pueblo en el que viven unas 2.000 personas.

Públicamente han recordado que es «absolutamente necesario» que todas las personas que se han realizado PCR estén en sus casas sean positivos o negativos. «No pueden salir de casa, ni ellos,  ni sus contactos», han insistido desde el consistorio.

Para facilitar el día a día a las personas confinadas el ayuntamiento ha habilitados dos teléfonos que son el 927510013 y el 690656870.

Al resto de los ciudadanos les han pedido que no salgan de sus casas si es posible y que cumplan con todos los protocolos que establecen las autoridades sanitarias.