Los días de cuarentena para los contactos estrechos de positivos por Covid-19 se reducen también en Extremadura en plena oleada. Para los casos leves, se mantiene el aislamiento de diez días desde el inicio de síntomas, siempre que hayan transcurrido al menos tres jornadas sin presentar ningún síntoma.

Si se dan estas circunstancias, no será necesario realizar una prueba diagnóstica ni para levantar dicho aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral, tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad.

En los casos asintomáticos que resulten positivos, el aislamiento se mantendrá en diez días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma en la que lo establezca cada comunidad autónoma.

En el ámbito laboral, el personal sanitario y sociosanitario que resulte ser un caso confirmado y no requiera ingreso hospitalario, seguirá las mismas pautas que la población general en cuanto al aislamiento. Estos trabajadores se podrán reincorporar a su puesto de trabajo a los diez días del inicio de síntomas siempre que permanezcan asintomáticos al menos los últimos tres días, y tras la realización de una prueba de diagnóstico que indique que han superado el periodo de transmisibilidad de la infección.

A los contactos estrechos, se les indica vigilancia y cuarentena durante los diez días posteriores al último contacto con un caso confirmado.  Asimismo el Ministerio de Sanidad, dependiendo de la situación epidemiológica de cada región, podrá recomendar la realización de una prueba diagnóstica durante el periodo de cuarentena.

REUNIONES FAMILIARES Y OCIO NO CONTROLADO

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha insistido de nuevo este miércoles en la necesidad de evitar las reuniones familiares «donde se relajan las medidas de protección». También se ha referido al ocio no controlado como una de las grandes causas de la trasmisión del virus que están detectado Extremadura, región en la que este martes fallecieron dos personas por coronavirus.

«Si lo sabemos deberíamos evitarlo para proteger nuestra salud y la de los demás», ha añadido el responsable de Sanidad en la región.

Vergeles ha reiterado que hay dos focos de contagio causantes del 80% de los casos de Covid: las reuniones familiares y el ocio no controlado.