El alcalde de Eljas, Antonio Bellanco, ha pedido a los vecinos que no salgan de su domicilio si no es estrictamente necesario tras acumular 106 casos positivos de coronavirus entre sus poco más de 900 habitantes.

Con más del 10% de la población contagiada por Covid-19, el ayuntamiento ha ido adoptando medidas cada vez más restrictivas a falta de una comunicación oficial de la Junta de Extremadura, que hasta ahora se ha limitado a difundir entre los vecinos un comunicado en el que les recuerda la obligación de cumplir las medidas básicas de prevención y la necesidad de restringir al mínimo imprescindible los desplazamientos fuera del municipio, tanto dentro como fuera de la localidad.

Durante la jornada de este lunes se han notificado 38 nuevos positivos por coronavirus en este municipio de la comarca de Sierra de Gata, lo que eleva la cifra de contagiados a 106. Con esta situación, el alcalde ha hecho un llamamiento a los familiares de los vecinos que residen fuera de la localidad para que no regresen a Eljas. También ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir las normas y el protocolo marcado por las autoridades sanitarias para conseguir frenar el incremento de contagios.

Hasta el momento las autoridades sanitarias no han considerado necesario el confinamiento de la localidad, que restringiría la libre entrada y salida de personas del municipio, salvo aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produjeran por motivos como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; o el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

No obstante es más que probable que durante este martes, o a más tardar el miércoles, se adopten medidas especiales que restrinjan la libertad de movimientos para frenar la expansión del virus, tal y como se ha hecho en otros municipios con mayor número de habitantes y menor número de contagios.

El confinamiento de un municipio debe ser autorizado mediante un auto de la autoridad judicial a petición de la Junta de Extremadura, que debe dictar una resolución del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles,  para la contención del brote epidémico de la pandemia.