El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Víctor Del Moral, ha exigido al gobierno de Vara que solucione el colapso de las ITV que gestiona directamente la Junta de Extremadura, después que desde la Consejería de Movilidad confirmasen a Radio Interior que solamente están dando fechas para el próximo año porque las citas están agotadas hasta enero de 2021.

El PP ha pedido que dejen de justificar el retraso amparándose en la pandemia y ha criticado el mal funcionamiento de las ITV. Para Del Moral resulta preocupante la situación de las estaciones de inspección técnica de la Junta, ya que en su opinión «son otra prueba patente más de que el gobierno extremeño está desbordado y sobrepasado”.

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular ha calificado de «triste y alarmante que el gobierno de Vara esté admitiendo sin ruborizarse que no va a reforzar el servicio en ningún caso», algo que para Del Moral es prácticamente decirles a los usuarios “que se busquen la vida”.  Asimismo, ha subrayado que la Junta debería ser coherente con su discurso y respaldar este servicio esencial con más recursos o más personal en sus estaciones.

Antes de que estallara la pandemia por Covid-19, las estaciones ITV de la Junta no lograban atender la demanda normal de las inspecciones que tenían, con lo que la demora en las citas se estaba haciendo cada vez más grande y alcanzaban en diciembre los cuatro meses de lista de espera. Para el portavoz del GPP, esta situación se debe a la escasez de personal, la falta de cobertura de bajas y vacaciones o la falta continuada de inversión en las instalaciones y en los equipos.

Del Moral pide que se cubran las bajas o las vacaciones de los trabajadores fijos de estas estaciones, que se amplíen los horarios de apertura de sus instalaciones, que se comience a abrir las ITV los sábados y que se refuerce el servicio de petición de citas a través de la página web o por teléfono. También ha pedido que se invierta en la renovación o mantenimiento de las instalaciones, que según el PP son muy antiguas y, según ha dicho literalmente “están que se caen”.