Las autoridades sanitarias y educativas han activado el protocolo después de que se hayan detectado, al menos, tres alumnos positivos por Covid-19 en el IES Jálama de la localidad cacereña de Moraleja.

La medida afecta este lunes a los estudiantes que cursan Bachillerato, concretamente a las clases de 1-A y 1-B, que deben permanecer en sus casas hasta que los sanitarios entren en contacto con ellos y les expliquen las medidas a seguir.

«Se va a proceder al rastreo de los casos aparecidos en el centro», ha explicado el director del IES de Moraleja, José María Brull Calbet.

Por su parte, el alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, ha recordado que es imprescindible «seguir las indicaciones del centro y ser cautos con la información».

Herrero ha recordado a los ciudadanos que la Covid-19 ha creado lamentablemente una situación «nueva para todos y no es fácil gestionar. Estamos seguros de que se está haciendo con total prudencia y con mucha responsabilidad».

Sólo este domingo, la Consejería de Educación ha añadido al listado de aulas que siguen su formación desde casa diez clases más, de nueve centros educativos de Extremadura.

Hay nueve clases burbujas (hasta 4º de Primaria) que se cierran y que deben ahora guardar cuarentena por registrarse contagios entre uno de sus miembros (alumnado o profesorado), mientras siguen el proceso de enseñanza-aprendizaje telemáticamente.

Se localizan en el CEIP Nuestra Señora de Sequeros, de Zarza la Mayor; en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Valverde del Fresno; en el CEIP Santa Marina, de Cañaveral y en el CEIP Juan XXIII de Zafra.

También están afectados el CEIP Nuestra Señora de Gracia de Santa Marta de los Barros; el CEIP Pedro de Valdivia, de Castuera;  el CEIP Nuestra Señora de la Soledad de Arroyo de San Serván; así como dos aulas más en el Colegio Nuestra Señora del Carmen-Los Maristas, de Badajoz.

Mientras, en el IES Norba de Cáceres, el alumnado de un 1Primero  de ESO continuará formándose desde casa, después de que las autoridades sanitarias hayan confirmado tres personas contagiadas de la misma clase.

Desde este lunes el alumnado de Eljas, tanto el que estudie fuera de su localidad como el que está matriculado en el CEIP Divina Pastora (32 escolares), continuará formándose a distancia hasta que mejore la situación epidemiológica de esta localidad de  Sierra de Gata. El IES Jálama  tiene matriculados tres estudiantes que proceden de este municipio.

Se da la circunstancia de que Moraleja ha notificado esta jornada otro positivo y son seis los casos activos actualmente. El positivo se encuentra aislado en su casa y en buen estado de salud. Las autoridades sanitarias también han activado el protocolo para localizar sus contactos y practicar las pruebas pertinentes. Además, también deberán guardar aislamiento domiciliario.