El temporal que azotó en la tarde del jueves a la zona norte de la provincia de Cáceres ha arrasado al menos un millón de kilos de tabaco de la variedad Virginia en la comarca de La Vera, según las estimaciones realizadas por la Cooperativa Coolosar.

La tormenta descargó en forma de granizo, viento y lluvia y destrozó casi 500 hectáreas de tabaco; 240 de ellas han registrado un daño del 100% y otras 200 hectáreas han resultado dañadas en un 40%.

Durante la mañana de este viernes se han reunido varios alcaldes de municipios afectados por el temporal con responsables de Cooperativa Coolosar, que se encuentra integrada en Ibertabaco. Tras un análisis pormenorizado de los datos han asegurado que las pérdidas afectan al menos a un millón de kilos de tabaco. En la zona más afectada hay censada una gran superficie de hectáreas cultivadas que producen anualmente 2,5 millones de kilos de tabaco Virginia.

El tesorero de la Cooperativa Coolosar y presidente de la Comunidad de Regantes de El Robledo, Miguel Ángel López, informó a LA MAÑANA de Radio Interior que debido al retraso de la cosecha de este año la mayoría de las explotaciones habían recolectado el primer y segundo piso foliar, lo que incrementará de forma notable los daños.

A media mañana de este viernes Ibertabaco había registrado más de 40 partes de siniestros para su tramitación ante la entidad Agroseguro, que en los próximos días realizará una peritación de las fincas afectadas. La parte positiva es que la totalidad de los agricultores mantiene en vigor el seguro combinado de pedrisco, viento y lluvia en el tabaco.

Miguel Ángel López, que también es concejal de Agricultura de Losar de la Vera y empleado en el consejo rector de Ibertabaco, ha indicado que las zonas que afectan a esta agrupación cooperativa se encuentran localizadas en las fincas de El Robledo, en Losar de la Vera; El Cincho, de Jarandilla de la Vera y La Ribera, que pertenece a Valverde de la Vera.

Los daños provocados pueden ser aún mayores, pues a estas cifras hay que añadir las de los agricultores que pertenecen a otras agrupaciones y que tienen sus fincas en las zonas afectadas.

Esta es la segunda vez durante esta semana que un fuerte temporal arrasa cultivos en la comarca de La Vera. El pasado lunes, día 14, una tormenta de granizo destrozó decenas de cosechas de tabaco y  pimiento en Aldeanueva de la Vera, Collado, Casatejada, Jaraíz de la Vera y Cuacos de Yuste y derribó varios secaderos y naves agrícolas provocando pérdidas en unas mil hectáreas de la zona.