El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha pedido este viernes la dimisión de los socialistas Jesús Seco, Juan Pedro Moreno y Héctor Lisero tras hacer público el archivo de las querellas presentadas por el PSOE cauriense al ayuntamiento de la ciudad.

Ballestero ha asegurado que estos tres concejales del PSOE son los principales responsables del procedimiento judicial y que han sido «premiados cada uno con un puesto». Cabe recordar que Jesús Seco, es Director General de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Extremadura; Héctor Lisero, diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica y Juan Pedro Moreno gerente del Parque Cultural Sierra de Gata.

El primer edil ha recordado que el PSOE presentó ocho querellas antes de las elecciones del año 2015. Asimismo, ha destacado estar más de cinco años “esperando hacer pública la resolución de estos autos tras una campaña de desprestigio contra la acción de gobierno, los miembros del equipo de gobierno y  funcionarios del consistorio”.

Para el primer edil de Coria los ideólogos de todo este “montaje” han sido en primer lugar, Héctor Lisero, Jesús Seco y Juan Pedro Moreno, a todos ellos, los ha calificado de “corruptos morales que han engañado a sus votantes”. Por ello, exige responsabilidades a los responsables del PSOE y ha pedido las dimisiones o destituciones de los tres citados ya que, según Ballestero, “estos actos no pueden salir gratis y, si el partido los respalda, será cómplice”.

Según ha explicado el alcalde, a finales del 2014 el grupo socialista de la ciudad presentó denuncias en la Fiscalía por vía penal para denunciar el Plan General, el Plan Especial y al equipo técnico del Ayuntamiento de Coria.

Además, ha dicho que se presentaron ocho querellas en el año 2015 por el arquitecto municipal auspiciadas por el grupo socialista ya que el contenido es prácticamente el mismo que la denuncia de Fiscalía.

Los delitos de los que se acusaba a los responsables municipales eran prevaricación, falsificación documental, malversación y daños contra la integridad moral.

Por parte del ayuntamiento se realizó la declaración previa ante la Fiscalía y se presentó la documentación solicitada que posteriormente se ha archivado, según dicta el auto de la sentencia.

El alcalde ha enumerado algunas de las querellas presentadas por el grupo socialista. Destacó la que se interpuso  contra la aplicación del Plan de Interés Regional (PIR)  de Cidacos, otra contra la modificación número 26 de las normas subsidiarias que afecta a la residencia de mayores municipal o contra la depuradora de aguas residuales.

En todos los autos la autoridad judicial ha calificado las querellas como “absolutamente inconcretas, partidistas y de carácter político. Además de acusaciones sin base ni sustento jurídico”. Asimismo, en todos los autos se incluye que “no se consideran indicios de delito”.

Ballestero ha calificado la presentación de estas ocho querellas como “fraude, estafa y engaño” las maniobras del grupo socialista. El alcalde ha asegurado que no va a emprender acciones legales contra los responsables.