La Fiscalía de Mérida ha solicitado una pena de cinco años de prisión para la exconsejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, acusada de la comisión de los delitos de prevaricación administrativa y malversación.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal también pide cinco años y medio de privación de libertad para el exsecretario general de Cultura, Agustín Sánchez Moruno, y el exdirector general de Promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre, acusados de los mismos delitos y de falsedad en documento público.

La acusación les considera responsables de urdir una trama cuyo fin era el de abonar facturas impagadas del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Por este motivo, la Fiscalía solicita también seis años y tres meses de privación de libertad para una funcionaria de la Consejería de Cultura, y cuatro años y ocho meses para dos empresarios que participaron en los hechos. El escrito de acusación solicita también 16 años de inhabilitación para el que fuera gerente del festival cuando ocurrieron los hechos, Pedro Salguero.

Los hechos fueron denunciados por el Partido Popular bajo el mandato de José Antonio Monago, quien consideró que se habían producido irregularidades en la gestión del festival. De forma paralela, en enero de 2018, el Tribunal de Cuentas abrió una investigación por presuntas irregularidades contables en este certamen. En aquella fecha el tribunal acusó a los gestores del Festival de Teatro Clásico de irregularidades en el arrendamiento de inmuebles, gastos corrientes, facturación a proveedores y retribuciones.

Los delitos de los que se les acusa fueron cometidos durante los años 2010 y 2011, siendo presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, para el que la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha exigido hoy que asuma responsabilidades políticas. El PP ha asegurado hoy que el PSOE de Extremadura está acosado por los escándalos de corrupción ocurridos durante su primer mandato al frente del gobierno autonómico, entre los años 2007 y 2011.

Teniente ha recordado que durante dicha legislatura tuvieron lugar casos, denunciados por el PP, que ya han sido juzgados y han terminado con condenas de prisión, así como imputaciones para altos cargos socialistas nombrados por Fernández Vara. Entre ellos, ha citado el caso Feval, el de la Orquesta de Extremadura o el del Festival de Teatro Clásico de Mérida. El PP ha recordado que también se produjeron irregularidades en la impartición de los cursos de formación, un caso en el que se investiga el desvío de ayudas destinadas a la formación de parados, «en un modus operandi similar al de Andalucía».

La portavoz parlamentaria del PP ha recordado que los altos cargos de la Consejería de Cultura para los que la Fiscalía pide penas de prisión fueron nombrados por Guillermo Fernández Vara.

“Debe asumir su responsabilidad por haber negado los hechos y defender a su consejera, atacando al PP cuando lo denunció y vinculando su credibilidad al futuro procesal de Manuela Holgado y el resto de altos cargos socialistas implicados en el caso”, ha sentenciado Cristina Teniente.

Manuela Holgado también fue diputada del PSOE por Cáceres en la octava legislatura, entre los años 2004 y 2008, miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE (1995-1999), diputada en la Asamblea de Extremadura y directora general de Infancia y Familia de la Consejería de Bienestar Social de 1999 al 2004. En mayo de 2010 fue nombrada consejera de Cultura y Turismo.