La Diputación de Cáceres iniciará la próxima semana un estudio de la red de alcantarillado para identificar el posible rastro del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales.

La medida se adopta a nivel provincial y en un total de 68 poblaciones se analizará el agua residual urbana y se estimará el porcentaje de población infectada. Para ello, se recogerán muestras de agua residual y se cuantificará el material genético del virus presente en éstas con el objetivo de controlar la evolución de dicha presencia y poder alertar de este modo de nuevos contagios con antelación.

La detección del virus en muestras de aguas residuales es una herramienta útil y ya conocida para la vigilancia epidemiológica que se está utilizando en el marco de contagios masivos «ya que supone un indicador de circulación del virus entre la población», han explicado desde la institución provincial.

La capacidad que tiene la vigilancia de las aguas residuales para detectar casos leves o asintomáticos es una de sus principales ventajas y una herramienta de alerta temprana para identificar de forma precoz la presencia del SARS-CoV-2 tanto en el momento actual como en posibles rebrotes o nuevas oleadas de la infección.

Aunque los síntomas respiratorios son los que se describen más frecuentemente en pacientes con COVID-19, se ha comprobado que el tracto gastrointestinal podría también verse afectado por SARS-CoV-2; un 15% de los pacientes presentaban síntomas gastrointestinales siendo los más comunes las náuseas o vómitos y la diarrea, cabe señalar que un 10% de estos pacientes con COVID-19 presentaron síntomas gastrointestinales sin cuadro respiratorio.

Sin embargo, está demostrado que el RNA del SARS-CoV-2 está presente en las heces de pacientes con COVID-19, independientemente de que haya o no síntomas gastrointestinales o de la gravedad de la enfermedad y en este hecho radica la utilidad de este tipo de estudios epidemiológicos, ya que la presencia de material genético en las aguas residuales puede ser un eficaz indicador de circulación del virus entre la población.