•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Diferentes estudios han asegurado que la región extremeña es la menos transparente de la comunidad autónoma en lo que respecta a la crisis sanitaria del coronavirus, tal y como ha asegurado el presidente del Partido Popular, José Antonio Monago.

Según el estudio Newtral, Extremadura no cumple ninguno de los nueve indicadores que toma en consideración como el número de rastreadores que ha contratado la región, el dato actualizado de los test ni la situación en hospitales ni residencias de mayores, por citar algunos ejemplos.

Ante esta situación, Monago ha pedido que comisión parlamentaria sobre la situación del coronavirus sea transmitida en directo para garantizar la transparencia.

Así, el popular, ha pedido a la Junta de Extremadura que “abandone la opacidad e informe con transparencia” tras la publicación de recientes estudios que certifican que la región es “la menos transparente y que menos información ofrece sobre la pandemia».

De hecho, Monago ha subrayado que «durante la pandemia la transparencia ha brillado por su ausencia. No solo con la ocultación del número de fallecidos, que ha trascendido dentro y fuera de nuestras fronteras, sino que así lo certifican dos recientes estudios publicados sobre la información que ofrecen los distintos gobiernos autonómicos y en los que Extremadura se encuentra a la cola del ránking de comunidades autónomas”.

También se ha referido al informe publicado por Dyntra, una plataforma web que mide la transparencia de las organizaciones y gobiernos, en el que, ha asegurado, «la situación de Extremadura es aún más sangrante».

De este modo, ha manifestado que en dicho informe se recoge que Extremadura «sólo cumple uno de los 40 parámetros que mide», lo que significa apenas un 2,5 por ciento del índice de transparencia, diez puntos por debajo de Baleares, la penúltima en dicho ránking, asevera, informa en nota de prensa el PP regional.

Así, Monago ha señalado que seis meses después de que se declarara oficialmente la pandemia «no existe transparencia ni en información sobre los recursos sanitarios, ni en acciones para paliar los efectos del Covid ni en la gestión económica. Sólo hay trabas y más trabas» tal y como recoge Dyntra.

Por todo ello, el presidente del PP extremeño ha pedido a la Junta que informe con transparencia y «qué mejor manera de hacerlo que permitiendo que la comisión parlamentaria sobre la situación del Covid que se celebra el próximo viernes pueda ser retransmitida como ya ha reiterado en varias ocasiones. Eso sí sería una apuesta por la transparencia que tanto nos reclaman», ha sentenciado.