Asaja Extremadura ha alertado sobre los daños producidos por una tormenta de granizo en la tarde de este lunes que ha arruinado cosechas de tabaco y  pimentón en Aldeanueva de la Vera, Collado, Casatejada, Jaraíz de la Vera y Cuacos de Yuste.

Asimismo, este temporal también derribó a varios edificios, entre ellos secaderos de la zona, “que han quedado destrozados convirtiendo la zona en un auténtico desastre”, han señalado desde la organización.

Según la Asaja Extremadura, la zona más afectada es la finca municipal La Mesilla, perteneciente al Ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera. Un espacio que cuenta con cerca de 94 familias y que da trabajo a otras cien.

“Todas ellas tienen asegurada su labor hasta finales de noviembre, pero después del todas de ayer, que comenzó sobre las 20.00 horas, ya no podrán completar su trabajo. La tormenta, de corta duración, entre cinco y diez minutos, destrozó todo lo que se encontraba a su paso, entre ellos tres locales de esta finca municipal”, han subrayado desde Asaja Extremadura.

La recolección de la cosecha de tabaco se encontraba alrededor del 15-20% de su producción, sobre todo en las primeras hojas de la modalidad de ‘Virginia’, por lo que los primeros cálculos apuntan a una pérdida sobre el millón de kilos perdidos.

Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura, ha exigido a los técnicos de Agroseguro que visiten lo más urgentemente posible esta zona afectada para evaluar los daños ocasionados por estas inclemencias meteorológicas.

A su vez, Asaja Extremadura ha instado a la Junta de Extremadura que tome las medidas necesarias para que los productores de la zona no choquen contra la “sempiterna burocracia administrativa para que se de salida cuanto antes a las ayudas que compensen, en la medida de lo posible, las graves pérdidas ocasionadas”.