•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cerca de 300 alumnos de Extremadura han tenido que abandonar las aulas en las últimas horas y ponerse en cuarentena después de que se hayan detectado en sus aulas algún caso positivo de Covid. Es el caso del CEIP El Vetón de Majadas de Tiétar que  tendrá que dar durante los próximos días formación telemática a todos sus alumnos por tres contagios de coronavirus.

Cabe destacar que este lunes la Consejería de Educación pasaba a la modalidad de enseñanza telemática a una de sus aulas burbuja, es decir, hasta cuarto de Primaria,  por un contagio en el colegio de Majadas. Pero este martes, la autoridad sanitaria ha decidido poner en cuarentena a los 13o estudiantes del centro escolar después de que el Servicio Extremeño de Salud haya confirmado tres nuevos positivos por coronavirus.

La Junta de Extremadura ha asegurado que los sanitarios ya están realizando pruebas PCR a todo su alumnado y también a su profesorado.

La situación se complica a medida que avanzar el curso escolar y hoy mismo doce aulas de diez centros educativos más a este modelo de formación telemática. Se trata de una clase del CEIP San Francisco de Almendralejo; una clase del CEIP Prácticas, y otra del CEIP Dulce Chacón, ambas de Cáceres.

También hay positivos en dos clases  del CEIP Los Arcos de Malpartida de Cáceres; un aula  del CEIP Almanzor de Navalmoral de la Mata; un aula del CEIP San Andrés de Almaraz y dos aulas más del Colegio Santa Eulalia-Escolapias de Mérida.

La misma situación se vive en un aula de la Escuela Hogar de Plasencia; en una clase del CEIP Juan Vázquez de Badajoz; y, por último, en una clase más del CEIP Los Milagros de la localidad pacense de Bienvenida. En este último caso, se trata de un aula unitaria con alumnado de quinto y secto de Primaria que, debido al positivo de uno de los estudiantes y al contacto estrecho entre todo este alumnado dentro y fuera del centro, la autoridad sanitaria ha decido poner a sus 20 estudiantes en cuarentena.

En el resto de las clases nuevas que pasan a formación a distancia se trata de grupos burbuja (hasta 4º de Primaria). Estas siete aulas suman unas 150 personas que, según el protocolo, deberán hacer cuarentena. En todos estos casos, los positivos son o bien del alumnado, o de alguno de los  maestros que les imparten clase.

El Colegio Santa Eulalia-Escolapias, de Mérida, no se cierra porque los dos casos confirmados este martes son de dos aulas distintas, y tienen trazabilidad conocida porque se trata de familiares entre sí.

Además, el aula de sexto de Primaria que ayer se cerró, hoy ya ha vuelto a la formación presencial, salvo los contactos estrechos de la persona que dio positivo. Esto se ha constatado tras el cribado realizado por el Área de Salud de Mérida, tal y como ha informado la Junta de Extremadura.

Cerca de 3.00o estudiantes se encuentran ya en la comunidad autónoma recibiendo formación a distancia debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.