La consejera de Movilidad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, ha reivindicado al Gobierno central “las asignaturas pendientes que aún tenemos, ya sean las más inmediatas como la recuperación de algunos servicios ferroviarios y de transporte por carretera en autobús tras el estado de alarma».

«Entiendo que esa transición de los modelos de gestión de transportes no significa un olvido de las infraestructuras pendientes”, ha dicho Iglesias.

En cuanto a la presentación de la estrategia de Movilidad Segura de España,  Iglesias considera que “hay que dar la bienvenida a esta iniciativa y felicitar los contenidos que se han determinado no sólo los relacionados con la cohesión territorial, sino también la interoperabilidad del sistema, la sostenibilidad y seguridad”.

Además, ha señalado como positivo “la incorporación de la logística, ya que hemos pensado siempre un transporte para los ciudadanos y otro para las mercancías y no hemos sido capaces hasta la fecha de aprovechar todas las oportunidades logísticas de las infraestructuras existentes en nuestro país”.

La consejera también ha destacado la metodología empleada con “la participación que hoy arranca en este espacio de debate con las comunidades autónomas que es fundamental para alcanzar ese pacto por la movilidad que se anunció al principio de la legislatura. Además, la creación de un sistema nacional de movilidad es una importante noticia, así como que los objetivos sean evaluables cada legislatura y, por supuesto, ese compromiso de legislación que ya es un hecho”.

Leire Iglesias ha reflexionado sobre la importancia de garantizar las comunicaciones en ámbitos con mucha dispersión poblacional, ha mostrado su interés por los proyectos europeos y ha agregado que “será muy importante establecer unos criterios homologables de financiación en cuanto a la compensación del transporte público de pasajeros y también en cuanto a la eficiencia para financiar las mismas oportunidades, posibilidades y el transporte adecuado para así optimizar las inversiones”.