Los distintos centros educativos de Navalmoral de la Mata no permitirán el acceso a las clases a los alumnos procedentes de la vecina localidad de Talayuela, que tiene dos brotes activos de Covid-19, uno con 44 contagiados en el propio municipio y otro con 65 en la Finca La Barquilla.

Los padres de los alumnos han recibido este miércoles una llamada telefónica en la que se les informaba, en vísperas del inicio del curso escolar, que sus hijos recibirán una educación no presencial.

El secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Amaya informó en una rueda de prensa el pasado lunes que en este inicio de curso recibirá educación a distancia todo el alumnado de los municipios de Llera, Valencia de las Torres, Alía, La Barquilla, Talayuela y Villarta de los Montes.

Sin embargo, los padres de los alumnos de Talayuela que están matriculados en los distintos centros educativos de Navalmoral de la Mata entendieron que en todo momento la medida afectaba a los chicos de los colegios y el instituto de Talayuela. La Junta de Extremadura ha matizado hoy, a preguntas de LA MAÑANA de Radio Interior, que esta medida es de aplicación para los chicos que cursan sus estudios en Talayuela y para los procedentes de este municipio que se desplazan a otras localidades.

Responsables del Instituto de Enseñanza Secundaria Augustóbriga, en la llamada telefónica a los padres, les han informado que la orden procedía de la Junta de Extremadura y les han advertido que en el caso de que sus hijos vayan al centro no les será permitida la entrada.

La misma medida han adoptado Los Maristas, quienes han llamado a los padres del alumnado para pedirles que no lleven a sus hijos a clase y les han preguntado si disponían de medios telemáticos suficientes para poder afrontar el inicio del curso escolar de manera no presencial.

El último centro educativo que ha contactado con el alumnado ha sido el IES Albalat, que ha insistido, al igual que el resto, que se trata de una orden de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que es de aplicación para todos los chicos de Talayuela, independientemente del lugar en el que cursen sus estudios.

Distintos padres que han contactado con Radio Interior han manifestado su intención de incumplir la medida y llevar a sus hijos al colegio para que inicien el curso con normalidad.

«Una llamada de teléfono no me vale, sino un escrito oficial en el que me notifiquen la medida con el nombre, apellidos y DNI de mi hijo», ha dicho una madre esta mañana.

Se da la circunstancia de que por la proximidad entre ambas poblaciones hay numerosas parejas en las que uno de los convivientes es de un municipio y el otro de otro y sus hijos se encuentran empadronados en Talayuela aunque residen en Navalmoral de la Mata.

Las autoridades sanitarias pretenden evitar con esta medida la propagación de un foco que hasta el Día de Extremadura tenía registrados 109 contagios entre Talayuela y la Finca La Barquilla.