•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Junta de Extremadura ha anunciado que los estudiantes de Valencia de las Torres, Llera, Alía, La Barquilla y Talayuela recibirán clases a distancia hasta que consigan estabilizar la situación del coronavirus en estos municipios.

Serán más de 1.300 los estudiantes que empiecen el curso a distancia por las medidas restrictivas ocasionadas por la expansión del coronavirus en sus municipios. A pesar de ello, desde la Junta de Extremadura, se estudiará la evolución de la pandemia en cada una de las localidades para restablecer las clases presenciales una vez se reduzca la carga viral.

Se trata de una nueva medida provisional llamada “escenario 3” que tiene como objetivo la enseñanza a distancia hasta que la situación epidemiológica “mejore notablemente”, tal y como ha aclarado el primer edil de Talayuela, Ismael Bravo.

Según la Junta de Extremadura, todos los directores ya han sido informados de que comenzarán el curso a distancia hasta que la carga viral disminuya en estos cinco municipios.

Cabe recordar que estos municipios tienen una incidencia del virus elevada en sus municipios. Valencia de las Torres y Alía permanecen en confinamiento desde el 28 de agosto, Llera, con poco más de 800 habitantes, cuenta con más de una decena de casos positivos.

Mientras tanto, La Barquilla eleva a cerca de 70 los positivos por coronavirus en esta finca. Fue la celebración de un bautizo el desencadenante de una situación sanitaria crítica que afecta mayoritariamente a inmigrantes de origen magrebí.

El municipio de Talayuela tiene más de un centenar de positivos en el municipio. De hecho, recientemente se pidió a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura la autorización del retraso del municipio escolar tras el incremento de positivos en una población de poco más de 7.000 habitantes.

Los alcaldes pidieron una medida para frenar los contagios a la Junta de Extremadura “hasta que la situación epidemiológica mejore y disminuya el número de positivos”. Poco ha tardado el organismo regional en declarar el escenario tres para todos los estudiantes de estos municipios hasta que se reduzca la carga viral.

Para garantizar la seguridad de los más 170.000 alumnos que volverán a las aulas de forma presencial en la región, la Junta de Extremadura ha adquirido con carácter de «urgencia» casi 15.000 pupitres individuales, mesas para profesorado y para comedores, así como pizarras portátiles y 467 panales interactivos de última tecnología.

De igual modo, el uso de la mascarilla será obligatorio en Extremadura para alumnos desde seis años de edad, con lo cual este alumnado deberá llevar dicha protección durante toda la jornada escolar.