•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La clase política y social ha conmemorado esta jornada en Mérida  el acto institucional organizado con motivo del Día de Extremadura, que se celebra cada ocho de septiembre.  En el evento se ha procedido a la entrega de las medallas de la comunidad autónoma como homenaje a las 532 personas fallecidas por la Covid-19 y como reconocimiento al esfuerzo que está realizando la ciudadanía extremeña ante la crisis sanitaria.

Debido a la situación de emergencia sanitaria, el acto institucional se ha celebrado en el Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura, con limitación de aforo y respetando las medidas de seguridad, distancia personal e higiene ante la Covid-19.

Se ha procedido al descubrimiento de un monolito en recuerdo de los más de 500 fallecidos y de sus familias.Han sido dos niños vestidos con el  el traje regional de Mérida los encargados de retirar la tela que tapaba el monumento. También se ha dedicado a los profesionales y ciudadanos que con su esfuerzo y entrega luchan día a día para combatir la enfermedad y reconstruir Extremadura.

Los ayuntamientos de la región han sido reconocidos con la Medalla de Extremadura por «su respuesta ejemplar en la lucha contra el Covid-19, como administración más cercana al ciudadano, sin suficientes recursos humanos y materiales, pero con sobrada voluntad de proteger a sus ciudadanos a través de múltiples actuaciones con el objetivo de facilitarles la vida a los vecinos y vecina».

El Presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Juan Pacheco, ha entregado este galardón al presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista, en representación de todos los ayuntamientos de la región.

El médico del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Carlos Martín Ruiz, y la Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería del Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, Azahara Antúnez, han sido las personas encargadas de recoger la Medalla de Extremadura en representación del personal sanitario y sociosanitario de la comunidad autónoma, «por su labor de servicio público, entrega, sacrificio y esfuerzo durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.» El  galardón lo ha entregado la voluntaria de Cruz Roja Española, Alicia Cosma.

La Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus (RedCor) ha recibido este reconocimiento «por la labor llevada a cabo por los más de 1.000 voluntarios, que han formado parte de esta plataforma durante los 108 días de trabajo ininterrumpido en los que ayudaron a miles de ciudadanos cacereños en actividades como hacer la compra, acompañamiento telefónico para combatir la soledad o dar clases a distancia para personas que lo necesitaran.».

El coordinador de RedCor, David González, ha recogido la medalla en nombre de la plataforma. Un galardón que ha sido entregado por la limpiadora de “OHL Servicios Integrales”, Ángela Aguilar.

Por su parte, el trabajador de la cadena multinacional de supermercados Eurospar, Manuel Amadeo, ha recogido el máximo galardón de Extremadura «en representación de todos los trabajadores de actividades esenciales, reconocidos por su papel primordial durante la crisis sanitaria garantizando el abastecimiento de alimentos y productos a toda la población». Una medalla que ha entregado la agente del Cuerpo Nacional de Policía, María Jesús Lianes.

El voluntario del Banco de Alimentos, Juan Antonio Ortiz, ha hecho entrega de la Medalla de Extremadura al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y al presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez. Un galardón que comparten ambas instituciones «ex aequo por el esfuerzo realizado durante la crisis sanitaria para ayudar y apoyar a los ayuntamientos y empresas, así como a la ciudadanía demostrando su firme compromiso con lo local y, sobre todo, con los ayuntamientos más pequeños de ambas provincias», tal y como ha informado la Junta de Extremadura.

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, ha entregado la Medalla de la región a los docentes extremeños «en reconocimiento al trabajo desarrollado durante los momentos más duros de la pandemia, adaptando de forma rápida las metodologías pedagógicas para enseñar los contenidos a través de plataformas digitales». Un galardón que ha recogido la profesora de Lengua y Literatura, Marcela Dolores Rivero.

El pequeño, Jorge Díaz, de 12 años, ha recogido el máximo galardón de la comunidad en representación de «todos los niños de Extremadura por su comportamiento cívico, responsable y sobre todo valiente durante la crisis de la Covid-19, dando una lección de adaptación y responsabilidad, no solo durante el confinamiento sino también durante todo el proceso de desescalada y de nueva normalidad».

Han hecho entrega de este galardón el bombero del Parque Comarcal de Mérida, Martín Serván, y el Cabo Primero de la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura XI”, Juan Pedro Tejada.

El Operativo Alpha ha recibido la medalla por su labor de apoyo social al personal sanitario durante el estado de alarma decretado para hacer frente al coronavirus. «806 mujeres voluntarias procedentes de 18 localidades extremeñas confeccionaron un total 11.498 batas en 39 días con el objetivo de dar una respuesta inmediata a las exigencias sanitarias», han explicado en el acto.

El voluntario de Protección Civil, Miguel Ángel Polo Gutiérrez, ha hecho entrega de la medalla a voluntaria del Operativo ALPHA, María José Gómez, quien la ha recogido en representación de todas las mujeres que han formado parte de este operativo.

El presidente de la Cooperativa Servimayor, Martín González, ha recogido la Medalla de Extremadura en representación de «todos los profesionales que trabajan en las residencias de mayores de la región, piezas clave en la lucha contra el coronavirus». Ha entregado este galardón el agente de la Guardia Civil, José Luis López.

Por último, la voluntaria de Cáritas, Carmen Santamaría, ha entregado la Medalla a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, que ha recogido el funcionario de Prisiones, Francisco Javier Rodríguez, en representación del colectivo de trabajadores de los Centros Penitenciarios de Extremadura.

Tras la entrega de los máximos reconocimientos de la Comunidad Autónoma, el acto ha concluido con la actuación del tenor, Juan Carlos Martos, que ha interpretado el Himno de Extremadura acompañado al piano por el músico, Antonio Luis.