En Extremadura hay 324 residencias de mayores, muchas con una edad media de residentes similar a los de la Residencia Asistida de Cáceres, y también con residentes que cuentan con múltiples patologías previas; en ninguna se ha dado un porcentaje tan alto de fallecimientos como en la Asistida de Cáceres. Al contrario, la mayoría han estado libres de Covid gracias a la gestión ejemplar de las direcciones de esos centros.

Claramente algún hecho diferencial ha existido entre lo ocurrido en la Residencia Asistida de Cáceres y el resto de centros residenciales de Extremadura. Pues no en todas partes ha ocurrido lo mismo como parecen afirmar los autores del texto de un grupo negacionista de los hechos acaecidos en la Residencia Asistida ‘El Cuartillo’ de Cáceres creado en Facebook.

Además, todos conocemos «la mano que mece la cuna», la mano que está detrás de este tipo de acciones en las redes sociales para tratar de eludir su responsabilidad en lo ocurrido en el citado centro, alentando para ello una confrontación entre familiares de residentes y trabajadores. Cosa esta que tiene poco recorrido, pues las declaraciones y opiniones de los familiares de residentes son muy claras y nítidas para quién esté interesado en conocerlas.

Siendo, lo único que como familiares de residentes se ha reclamado es lo que los mismos trabajadores demandan «La calidad en la atención hacia nuestros usuarios se resiente, ya que nos vemos desbordados por la carga asistencial».

Los familiares de los residentes hemos apoyado y seguimos apoyando, y los hechos así lo prueban, a los grandes profesionales que trabajan en la Residencia Asistida «El Cuartillo» de Cáceres.

Por cierto, seguimos pidiendo que se publiquen las actas de inspección de la Residencia Asistida ‘El Cuartillo’ de Cáceres y grabar los mensajes de megafonía del centro, en especial las arengas de la dirección, y que estos sean también públicos y accesibles a los familiares de los residentes.