Las cifras de este viernes expresan por si mismas la situación que la crisis sanitaria está dejando en Extremadura. La región ha alcanzado 177 positivos en sólo 24 horas, una cifra que no se había registrado en esta comunidad autónoma desde que comenzó la pandemia.

Junto a los 177 nuevos casos confirmados por PCR, 46 personas están ingresadas en los hospitales extremeños y diez de ellas está en UCI debido al mal estado de salud que presentan. La situación se complica aún más al conocer que la Junta de Extremadura ha notificado al Ministerio de Sanidad nuevos brotes en la localidad cacereña de Talayuela, en la residencia Fuente Atenor de Azuaga, en Arroyo de la Luz y en Cáceres. También se han declarado brotes en Talarrubias y se han cerrado los focos de Covid de Almendralejo y de Fuente del Maestre-Acehuchal.

El área de salud de  Badajoz ha notificado 44 casos positivos. Concretamente son 22  en Badajoz, uno en Alburquerque, otro en Barcarrota, dos en Jerez de los Caballeros, dos en Valle de Matamoros, dos en Santa Marta de los Barros, otros dos en Salvatierra de los Barros, y uno en Salvaléon. Además, hay seis casos en Olivenza, dos en San Vicente de Alcántara y tres en La Parra. Todos, menos siete, tienen trazabilidad. En el área de salud de Badajoz hay ocho pacientes ingresados, tres de ellos en UCI y la zona acumula 35 fallecidos.

Por su parte, en la zona de Cáceres han sido notificados 19 casos positivos. Once se localizan en la ciudad de Cáceres, dos en Trujillo, uno en Huertas de Ánima, otro en Navas del Madroño, dos en Arroyo de la Luz, uno más en Pizarro y otro en Alcántara. Todos, excepto uno, tienen trazabilidad epidemiológica, es decir, se conoce el origen del contagio. En la actualidad en el área de salud de Cáceres hay once pacientes ingresados, uno de ellos en UCI y acumula 272 fallecidos.

Mérida ha notificado 44 positivos confirmados. Son siete en la capital autonómica, cinco en Torremejía, tres en Arroyo de San Serván, uno en Solana de los Barros, dos en Villalba, dos en Acehuchal y ocho  en Villafranca de los Barros. También hay un positivo en Ribera del Fresno, cuatro en Hornachos, dos en Puebla de la Reina, y nueve en Almendralejo. Todos tienen trazabilidad conocida o pertenecen a brotes, según ha informado el Servicio Extremeño de Salud. En Mérida hay siete pacientes hospitalizados y uno  de ellos está en UCI. Este área de salud acumula 32 fallecidos.

El área de salud de Plasencia ha detectado 15 casos positivos: son seis en Plasencia, dos más en Montehermoso, cuatro en La Garganta, uno en Zarza de Granadilla, y dos en Collado de la Vera. Todos tienen trazabilidad, excepto dos que están en investigación por parte de las autoridades sanitarias. Plasencia  cuenta con seis pacientes ingresados en el Hospital Virgen del Puerto y cuatro de ellos siguen en UCI. La comarca de Plasencia acumula 77 muertes, según los datos oficiales.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena ha notificado 25 casos positivos y 22 de ellos tienen trazabilidad epidemiológica mientras que otros tres se encuentran en investigación. Cinco de estos casos se localizan en Cabeza del Buey, uno en Santa Amalia, tres en Navalvillar de Pela, cuatro en Castuera, ocho en Villanueva de la Serena, uno en Entrerríos, uno en Talarrubias y dos en La Coronada. Tiene 12 pacientes hospitalizados, uno de ellos en UCI. Acumula 25 fallecidos y 529 altas.

Navalmoral de la Mata ha notificado 17 casos positivos de los que 16 corresponden al nuevo brote de Talayuela que ya ha sido declarado al Ministerio de Sanidad; el otro se localiza en Navalmoral de la Mata. La zona acumula 60 fallecidos, según los datos oficiales del Servicio Extremeño de Salud.

Mientras, en Coria se han contabilizado tres casos positivos; dos nuevos en Coria y otro más en Torrejoncillo. El Hospital Ciudad de Coria no tiene pacientes ingresados por Covid y en la zona han fallecido por este virus 22 personas.

Por su parte, el área de salud de Llerena-Zafra ha notificado diez casos positivos. Son cuatro en Valencia de las Torres; uno en Llerena; dos en Llera; dos en Berlanga; y un caso más  en Azuaga. La zona no tiene ingresos hospitalarios y acumula siete muertes desde que comenzó la pandemia.