Extremadura ha registrado este jueves 128 casos positivos confirmados por PCR, una cifra que preocupa especialmente cuando la cuenta atrás para el regreso a las aulas ha comenzado ya para las familias extremeñas. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha dicho este mismo jueves que no se ha alcanzado aún el pico de la segunda oleada pero las cifras son preocupantes para una región como la extremeña.

Los datos poco alentadores de este jueves vienen acompañados de la existencia de 43 personas ingresadas en los hospitales de la comunidad y seis de ellas además en UCI debido a la gravedad de su estado de salud.

La puntilla de la mala situación que deja la crisis sanitaria provocada por la Covid ha sido la muerte de un varón de 55 años que estaba ingresado desde el pasado 19 de agosto en el Hospital Universitario de Badajoz.

Esta jornada el área de Badajoz ha notificado ocho casos positivos; seis en la ciudad  de Badajoz; otro en Puebla de Obando y uno en Valverde de Leganés. El SES asegura que siete de los ocho tienen trazabilidad positiva y en el caso que falta están investigando su procedencia. Badajoz tiene siete pacientes ingresados, uno de ellos en UCI y acumula 35 fallecidos.

Cáceres ha declarado 29 casos positivos. Once se han declarado en  Casar de Cáceres; uno en Arroyo de la Luz; diez  en la ciudad de Cáceres; dos en Alcántara; dos en Belén; uno en Huerta de Ánimas;  otro en Trujillo y uno en Ibahernando.

El parte de Salud Pública señala que todos, menos 3, tienen trazabilidad epidemiológica. El informe señala que el área tiene diez pacientes ingresados, ninguno de ellos se encuentra en UCI. La zona acumula 272 fallecidos.

Mérida ha notificado 23 positivos confirmados. Cinco en Mérida; uno en Calamonte; dos en Torremejía; diez en Almendralejo; tres en Villafranca de los Barros y dos en Zarza de Alange. Todos los casos del área tienen trazabilidad conocida o pertenecen a brotes. Hay siete pacientes hospitalizados y uno de ellos está  en UCI. La zona acumula 32 fallecidos.

Por su parte,  Plasencia ha notificado once casos positivos. Cinco se han registrado en Rubiaco, de las 86 PCR que se han hecho en la localidad hurdana.

Hay otro positivo Santibáñez el Bajo; uno en Riolobos; otro en Malpartida de Plasencia; dos en la ciudad de  Plasencia y uno en Hervás. Nueve de las personas positivas tienen trazabilidad conocida y dos están en investigación para determinar el origen del contagio. Plasencia tiene cinco pacientes ingresados, tres de ellos en UCI; y cumula 77 fallecidos. El área ha dado por cerrado el brote de Hernán Pérez.

El Área de  Don Benito-Villanueva de la Serena ha confirmado 23 casos positivos, 15 de ellos tienen trazabilidad epidemiológica y ocho se encuentran en investigación. Hay uno en Cabeza del Buey; otro en Quintana; uno en Campanario; otro en Don Benito; uno en Herrera del Duque; cinco en Castuera y  uno más en Talarrubias.

Existen dos contagios en La Haba y diez  en Villanueva de la Serena. La zona tiene doce pacientes hospitalizados, uno de ellos en UCI. Esta comarca de Extremadura acumula 25 fallecidos.

Mientras, Navalmoral de la Mata ha registrado doce casos positivos. Dos son de Majadas y diez de  en Talayuela, todos con trazabilidad positiva. El Hospital Campo Arañuelo tiene dos  pacientes ingresados y acumula 60 fallecidos.

El Área de Salud de Coria ha notificado dos  casos positivos en Coria y con trazabilidad positiva. No contabiliza ingresos y hasta el momento en la zona han fallecido por Covid-19 un total de 22 personas.

Llerena-Zafra suma 20 nuevos  casos positivos. Se trata de seis en Valencia de las Torres; uno en Berlanga; otro en Higuera de Llerena; tres en Llera; uno en Puebla del Maestre; otro en Campillo de Llerena; dos en Monesterio; uno en Zafra y otro más en Fregenal.

También hay un positivo en Fuente del Maestre; otro  en Feria y uno en Malcocinado. Del total, 15  de los casos tienen trazabilidad y los restantes están es estudio, es decir, bajo seguimiento de los rastreadores para conocer su origen. La comarca no tiene ingresos hospitalarios y cumula siete fallecidos.