El Colegio de Médicos de Cáceres ha asegurado que los médicos de Atención Primaria, facultativos de familia y pediatras, no tienen la responsabilidad de realizar informes que justifiquen la falta de asistencia a clase de los menores.

Desde la agrupación han señalado que “los médicos sólo están obligados a emitir informes o certificados relativos al estado de salud que figuren en la historia clínica del paciente y bajo su propio criterio clínico, sin emitir juicios de valor y sin que puedan tener una finalidad determinada como sería la escolarización».

En este caso, el órgano colegial considera que «corresponde a los padres, madres o tutores legales que ejercen la patria potestad de los alumnos dentro de su tarea educativa, en caso de menores de edad, la responsabilidad de comunicar y justificar las ausencias de sus hijos, pero en ningún caso es competencia del profesional sanitario”.

El miedo al contagio por Covid-19, tras la escalada de casos que se está registrando en Extremadura desde hace semanas, está provocando que numerosas familias estén acudiendo a sus médicos para solicitar certificados que eximan a sus hijos de regresar a las aulas.

Por ello, desde el Colegio de Médicos han insistido en que la escolarización es obligatoria en España desde los 6 hasta los 16 años, tal y como recoge el artículo 4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.