•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un encargo a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U. (GPEX), consistente en el apoyo técnico para la redacción y ejecución de proyectos de obras en caminos rurales públicos ligados al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura (2014-2020).

Para ello la Junta de Extremadura destinará 1.446.972,94 euros, importe cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Este encargo tiene por objeto el apoyo técnico a la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural para redactar y ejecutar proyectos que garanticen la correcta implementación y ejecución del Plan de Caminos Rurales (2016-2020) que tanta influencia tiene en el desarrollo rural, gestionando fondos Feader dentro del período de programación 2014-2020.

En concreto se contempla el apoyo técnico para la redacción de 130 proyectos de obras de caminos rurales públicos así como el apoyo al control topográfico y técnico de ejecución de las obras.

La situación actual de muchos de los caminos que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura es que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población que les da uso diariamente o de manera temporal. También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que solo disponen de un camino de acceso.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha autorizado el encargo a la empresa Tragsatec de nuevas actuaciones sanitarias relacionadas con el desarrollo de los trabajos de la segunda fase de los programas de sanidad animal, que completarán los ya ejecutados en una primera fase, con un coste de 4.049.999,83 euros.