El miedo al contagio por Covid-19, tras la escalada de casos que se está registrando en Extremadura desde hace semanas, está provocando que numerosas familias estén acudiendo a sus médicos para solicitar certificados que eximan a sus hijos de regresar a las aulas.
De hecho, ha sido el propio Servicio Extremeño de Salud (SES) el que ha detectado este  incremento de consultas en Atención Primaria relacionadas con el comienzo del curso escolar. Asegura el SES que las familias están solicitando certificados médicos para que sus hijos no acudan de forma presencial a los colegios.
Ante esta situación la Consejería de Sanidad de la Junta de Extemadura ya ha emitido un comunicado en el que indica que los médicos no emiten justificantes «para dispensar de la asistencia a clases presenciales. Los médicos emiten informes de salud sobre los pacientes, según su historia clínica y el criterio diagnóstico del especialista».
En los centros educativos de Extremadura los equipos directivos siguen resolviendo dudas relacionadas con las medidas tomadas para evitar contagios de coronavirus entre los niños y algunas familias ya están comunicando que sus hijos no acudirán presencialmente a las aulas.
Las preguntas recibidas en las escuelas y colegios de la región se suceden ante los continuos cambios de criterio de las autoridades educativas y sanitarias sobre cómo hay que gestionar  la pandemia en las aulas. De hecho, varios sindicatos de enseñanza de la región han criticado incluso la indefensión de los trabajadores docentes que están en grupos de riesgo.
Uno de los principales riesgos de abrir los centros educativos es que esto potencie un mayor repunte de los contagios. Hasta ahora parece demostrado que los menores enferman de menor gravedad por coronavirus.
Las cifras en Extremadura no son alentadoras, los datos oficiales de este martes señalan que  se llegó al centenar de contagiados por Covid-19 confirmados por PCR en sólo 24 horas. La Dirección General de Salud Pública notificó que hay 49 personas ingresadas en los hospitales extremeños y nueve de ellas están en UCI debido a la gravedad de su estado de salud.
Ayer también falleció por Covid una mujer de 85 años que estaba ingresada en el Hospital de Siberia Serena desde el pasado 13 de agosto.