La escalada de contagios por Covid-19 se ha convertido en algo habitual en las últimas semanas en Extremadura y la preocupación aumenta sobre todo cuando sólo faltan unos días para el regreso de los escolares a las aulas tras el paréntesis veraniego.

La última muestra de esta incertidumbre se ha producido con los datos que ha dado a conocer la Dirección General de Salud Pública este lunes, jornada en la que se han notificado 116 nuevos casos de coronavirus en sólo 24 horas.

Las peores cifras se están registrando en el área de salud de Badajoz, que ha notificado 51 casos positivos, de los que 31 están en la ciudad de Badajoz; dos en Santa Marta y otro en la localidad de Pueblonuevo. En la ciudad hay nueve pacientes ingresados y dos de ellos se encuentran ingresados en cuidados intensivos.

Le sigue en cuanto a número de contagiados el área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, que ha confirmado la existencia de  24 casos positivos; de ellos tres se localizan en Castuera; seis en Villanueva de la Serena; uno en Valdivia; uno en Puebla de Alcollarín; otro en La Haba y uno  en Herrera del Duque, además de otros que se han detectado en el municipio de Santa Amalia. Esta zona sanitaria de la provincia de Badajoz tiene actualmente trece pacientes hospitalizados, uno de ellos en UCI. Desde que se inició la crisis sanitaria acumula 24 fallecidos.

Cabe destacar que en las últimas 24 horas el área de salud de Mérida ha confirmado once positivos. Concretamente seis se han localizado en la ciudad de Almendralejo; uno en Mérida; otro en Ribera del Fresno y uno más en Guareña. La zona tiene cinco pacientes hospitalizados en planta, según los datos oficiales del Servicio Extremeño de Salud (SES).

El SES ha confirmado que el área de salud de Llerena-Zafra ha detectado 18 casos positivos: cuatro en Valencia de las Torres; siete en Llera; dos en Llerena; dos en Monesterio; dos en Fuente del Maestre y uno en Zafra. En la comarca sólo hay un paciente ingresado por este virus en el hospital.

Por lo que respecta al área de salud de Cáceres, las autoridades sanitarias han declarado doce casos positivos: uno en Aliseda; tres en Casar de Cáceres; dos en Alcuéscar; uno en Alía y otro más en Belén. También hay tres en Cáceres y uno en Pizarro. Salud Pública ha confirmado también que la ciudad tiene trece pacientes ingresados y  dos de ellos están ingresados en la UCI.

Por su parte, la zona de  Plasencia ha confirmado trece casos positivos; son nueve en Plasencia; uno en Palomero; dos en Rubiaco y otro en Vegas de Coria, ambas poblaciones de la comarca de Las Hurdes. En el Hospital Virgen del Puerto de la capital del Jerte hay cinco pacientes ingresados, cuatro de ellos en UCI.

En el caso de Navalmoral de la Mata se han confirmado cuatro casos positivos: dos se localizan en el municipio de Talayuela, uno en Pueblo de Miramontes y otro en Madrigal de la Vera. En este áera de salud sólo hay un paciente ingresado.

El área de salud de Coria ha notificado dos casos positivos; uno ha sido diagnosticado en Coria y otro en Vegaviana. Este área de salud no tiene pacientes ingresados.