•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Junta de Extremadura, la universidad y el consistorio cacereño desarrollarán en Cáceres proyectos pilotos de tecnología 5G. Esta iniciativa creará cerca de una veintena de puestos de trabajo en la capital de provincia.

La tecnología 5G constituye el nuevo paradigma de las comunicaciones inalámbricas, proporcionando un mayor ancho banda y menor latencia que las actuales redes de telefonía móvil 4G y será, además, el componente tecnológico esencial en la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década, según han apuntado desde la Junta de Extremadura.

Anuncios

Estos proyectos pilotos generarán 19 empleos directos y más de 5 empleos indirectos, todos ellos titulados superiores en Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Informática, creando de esta forma empleo de alta calidad en el sector TIC, sector estratégico a nivel regional, nacional y europeo.

Anuncios

Los profesionales dedicados a este proyecto adquirirán conocimientos de gran valor tecnológico para nuestra sociedad y situarán a España y a Extremadura en la punta de lanza de las tecnologías de comunicaciones inalámbricas.

El conocimiento adquirido en estos proyectos permitirá explorar nuevas vías de desarrollo tecnológico en distintos verticales estratégicos y particularizar la solución 5G propuesta a las necesidades y requisitos específicos de cada cliente. Además, el despliegue necesario para el proyecto convertirá el Campus de Cáceres en un espacio hiperconectado con capacidad para albergar proyectos de gran envergadura.

En cuanto a los casos de uso se desarrollará una plataforma de teleformación formativa de realidad mixta soportada por tecnología 5G para optimizar la curva de aprendizaje de estudiantes y residentes de medicina y, una red de distribución eléctrica inteligente ‘Smart Grid’ en el Campus de Cáceres de la Universidad de Extremadura capaz de analizar en tiempo real el comportamiento de los clientes y adaptar los recursos necesarios para satisfacer la demanda de suministro con la máxima seguridad.

Asimismo, se desarrollará una aplicación turística interactiva de una zona emblemática de la Ciudad Monumental que usará geolocalización para ofrecer información interactiva y formativa de los monumentos que el usuario tenga a su alrededor.

También, otro de los proyectos pilotos, será conducción teledirigida de vehículos eléctricos, con el que se pretende hacer uso de las comunicaciones inalámbricas 5G para trasladar el manejo del vehículo conectado a un centro de control donde un “conductor virtual” controlará el vehículo de forma teledirigida usando para ello toda la información que obtendría si condujera dicho vehículo in-situ.

Además, se desplegará una red de cámaras con conectividad 5G a lo largo del escenario de pruebas para que el “conductor virtual” disponga de información global del contexto en el que se mueve el vehículo.

Y por último, lanzar un sistema de transporte sostenible entre varios centros del campus universitario a través de la tecnología 5G para avanzar la conducción autónoma hacia un sistema en el que un centro de inteligencia artificial de flota situado en el vértice de la red que se encarga de procesar la información captada tanto por los sensores de los vehículos eléctricos y por los sensores del entorno para obtener información global del contexto en el que se encuentra cada vehículo y, posteriormente, mandar las órdenes de movimiento que permitan llevar cada vehículo a su destino sin ningún tipo de percance.

Cabe destacar que el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, la vicepresidenta primera del Gobierno de España y la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo y el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo durante su visita de este pasado viernes a Extremadura y al PCTEX en Cáceres conocieron de primera mano estos proyectos pilotos 5G.


Galería de imágenes