La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha subrayado que el coste de bajas o permisos familiares para cuidar de menores en cuarentena por coronavirus no debe recaer en las empresas.

Asimismo, el secretario general de la confederación, Javier Peinado, ha considerado “lógico” que si un escolar tiene que guardar cuarentena en casa por coronavirus, algunos de los progenitores debe disponer de mecanismos que le permitan ausentarse del trabajo para cuidarlo.

«Se está hablando de permisos retribuidos o bajas laborales por enfermedad como posibles fórmulas, y nos parece una solución en caso extremo, pero evidentemente lo que no puede pedirse es que las empresas asuman esos costes», ha señalado Peinado.

«Todos entendemos la necesidad de que, llegado el caso, el padre o la madre tengan que estar con el menor, pero hay que ser conscientes de que las bajas médicas las cubre la Seguridad Social en un 60 por ciento a partir del décimo quinto día, así que ¿qué ocurre con esos primeros quince días? ¿y quién asume el sobrecoste en los convenios que contemplan un complemento del salario en caso de baja? Eso sirve también para los permisos retribuidos», ha indicado.

Peinado ha asegurado que si finalmente se toman esta medida, se exigirá al Gobierno “mecanismos expcionales para que el gasto lo sufrague el Estado”.