El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha descartado solicitar al Gobierno central que declare el estado de alarma en la región. A pesar de que ha reconocido que la comunidad autónoma está registrando un aumento de casos de Covid-19, el presidente regional ha opinado que es más efectivo aislar sólo a determinadas localidades para intentar evitar la «contaminación» de unas poblaciones a otras.

Como informó LA MAÑANA, Extremadura cerró este domingo otra semana negra en su lucha contra la pandemia al contabilizar en tan solo siete días 519 nuevos positivos de Covid-19, tres fallecidos y 31 personas hospitalizadas que confirman, no sólo que nos encontramos ante una segunda oleada, sino que existe transmisión comunitaria y una peligrosa propagación de la enfermedad, aunque la Junta de Extremadura la considera controlada.

Vara ha rechazado por tanto que el Gobierno de Sánchez declare estados de alarma individualizados por regiones y  ha insistido en mostrarse contrario a la declaración de un estado de alarma individualizado en la región porque a su juicio «no valdría para nada».

«Es verdad que tenemos un incremento de casos,  estamos ejerciendo todo el control que sabemos, debemos y podemos pero no se dan los requerimientos para hacer un confinamiento masivo. Yo creo que incluso en estos momentos no sería o no valdría para nada», ha manifestado esta mañana.

En cuanto al comienzo del curso académico, Fernández Vara ha pedido que de la reunión de consejeros de Educación y de Sanidad Sectorial  «salga un acuerdo». «Hay que llegar a un acuerdo para el inicio con normalidad del curso escolar dentro de la anormalidad que significa y representa el tener que ir con mascarilla, el tener que bajar la ratio», ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación.

«Hay que buscar la máxima normalidad posible», ha dicho Vara quien ha afirmado que Extremadura no va a pedir  «de momento»  ayuda a los rastreadores que el Gobierno central ha puesto a disposición de las comunidades autónomas. Pero sí ha dicho que «esto es una foto fija, es una foto muy dinámica» y «si cambiara y fuera necesario» la región agradecería hacer uso de esa medida.