El Partido Popular de Trujillo va a solicitar al equipo de gobierno la puesta en marcha urgente de un Plan Estratégico para el desarrollo del turismo y del comercio local “debido a la preocupante situación que están pasando estos sectores tan importantes para la economía municipal”.

De hecho, la portavoz del PP, Inés Rubio, ha subrayado que va a presentar una moción en el próximo pleno “ya que las pequeñas y medianas empresas reclaman ayudas e incentivos fiscales así como deducciones en el pago de cotizaciones sociales. Algo más allá de los aplazamientos de pago”.

Según han señalado desde la formación política, los sectores que representan a un mayor número de desempleados en Trujillo son la industria, la construcción, el sector turístico, comercio y servicios. “Todos de gran importancia para el motor económico de desarrollo, generación de empleo y fijación de población en nuestro medio rural que se encuentra potencialmente afectado”, han señalado desde el PP.

Los populares quieren que, con este plan, se impulsen los sectores con carácter transversal, pero “siempre de la mano de los autónomos, PYMES, asociaciones y colectivos sociales”.

Rubio ha destacado que “es el momento” de poner en marcha medidas dirigidas al turismo, comercio y sector servicios con un plan que permita una línea de ayudas extraordinaria y apoyo económico. Una medida, ha dicho, con el objetivo de facilitar la reapertura y adaptación progresiva a la nueva realidad así como al cumplimiento de los protocolos de seguridad y salud.

Desde el PP han manifestado que estas ayudas se pueden dar a través de subvenciones destinadas a sufragar gastos de productos y material de adaptación de medidas higiénico-sanitarias y a mantener el empleo mediante incentivo a las contrataciones.

Además de estas ayudas, Rubio, ha destacado fundamental la puesta en marcha de un protocolo común para estos sectores con el objetivo de revisar normativas locales, reorganizar el presupuesto municipal, reprogramar actividades y crear una mesa única y permanente con los afectados.