Unidas Por Extremadura ha solicitado que la comparecencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, del consejero de Sanidad, José María Vergeles, y de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, que se desarrollará el próximo viernes en la Asamblea sea “pública”. Así lo ha solicitado el diputado, Joaquín Macías, en la reunión de la Diputación Permanente celebrada este martes, quien ha asegurado que “ante la situación de rebrotes que se vive en Extremadura y la inminente vuelta al curso escolar, el Ejecutivo de Vara debería hacer un ejercicio de transparencia y ofrecer explicaciones públicas a la ciudadanía”.

Macías ha criticado que Vara prefiera esconderse en la comisión de estudio de la Covid, “que se celebra normalmente a puerta cerrada, donde no hay actas ni se recoge en ningún sitio los acuerdos”, en vez de ofrecer explicaciones públicas “para generar certidumbre en la ciudadanía”.

El diputado de Unidas Por Extremadura ha mostrado su preocupación, además, ante la vuelta al curso escolar, “por la falta de información y de improvisación del Ejecutivo”. “Deberían hace meses -ha asegurado Macías- haber previsto una vuelta de curso escolar con garantías, habilitando espacios para desdoblar aulas, aumentando el número de profesionales y diseñando protocolos seguros, y sin embargo no ha sido así”.

Macías también ha reclamado que el presidente Vara dé cuenta sobre cómo va a afrontar el otoño desde el punto de vista sanitario, “porque estamos constatando que durante estos meses de verano la atención primaria ha estado operando con muchísimas carencias de personal”.