El Ministerio de Sanidad ha recordado a los ayuntamientos la necesidad de que mantengan espacios específicos para el aislamiento de temporeros positivos por Covid-19 ante la llegada de la vendimia en zonas como Almendralejo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Agricultura, Luis Planas, han mantenido esta semana una nueva reunión con los representantes de las comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, para abordar la próxima situación de los trabajadores del sector hortofrutícola ante campañas inminentes como es el caso de la vendimia.

Illa y Planas han instado a los consejeros Sanidad y Agricultura a “no bajar la guardia” ante la situación que provocará esta campaña agrícola, especialmente les ha demandado que presten atención a las medidas relativas al transporte y alojamiento de los trabajadores temporeros. También han recordado la necesidad de que los ayuntamientos mantengan espacios específicos para el aislamiento de positivos.

Los ministros han hecho un llamamiento para que las comunidades autónomas mantengan las medidas recogidas en la guía para la prevención y control de la Covid-19 en las explotaciones agrícolas, aprobada hace unas semanas.

Actualmente, en España el 13 % de los brotes de COVID-19 están asociados al ámbito laboral, la mayoría de ellos a actividades hortofrutícolas.

La actividad agraria y hortofrutícola supone en España un importante movimiento de trabajadores temporeros en distintos periodos del año. En los próximos meses tendrán lugar las campañas de la vendimia, frutos rojos, cítricos, hortalizas, olivar y continúa aún la de fruta dulce también en Extremadura.