Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han retirado de la circulación el primero de enero en Extremadura más de 700 kilogramos de droga lista para su distribución y más de 18.000 plantas de marihuana en distintas plantaciones clandestinas.

«Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han mantenido la presión contra el tráfico de drogas en Extremadura durante los meses que han transcurrido de 2020, a pesar de las circunstancias de emergencia sanitaria que estamos viviendo durante este año», ha señalado la Delegación del Gobierno.

Del mismo modo, ha detallado que la presión contra el tráfico de drogas se ha materializado en la realización de 98 operaciones de incautación de diferentes tipos de droga, «retirando de la circulación cantidades muy significativas de las drogas más frecuentes en la comunidad autónoma».

Así, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado se han incautado en estos meses de 346,6 kilogramos de hachís, 334,7 kilogramos de marihuana en forma de cogollos y picadura, 18.142 plantas de marihuana localizadas en plantas clandestinas y 13,5 kilogramos de cocaína.

También de 4 kilogramos de speed, 1,4 kilogramos de metanfetaminas (MDMA) y 0,9 kilogramos de heroína y otras sustancias psicotrópicas. Además, se han incautado 163 pastillas de anfetaminas y otros fármacos y, en total, han sido 701,3 kilogramos de droga, 18.142 plantas de marihuana y 163 pastillas de sustancias estupefacientes.

Entre las 98 operaciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado contra el tráfico de drogas en Extremadura, la Delegación ha destacado, entre otras, la operación ‘Jukemon’ desarrollada por la Guardia Civil a lo largo de varios meses en diferentes comunidades autónomas, y que permitió desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de droga centrada en el eje Madrid-Sevilla-Badajoz.

En dicha operación, se detuvieron a ocho personas y se incautaron 3,9 kilogramos de speed, 1,2 de éxtasis, 2 kilogramos de cocaína y otras sustancias para el corte de la droga.

Otra de las actuaciones destacadas de la Guardia Civil ha sido la que recientemente ha incautado 300 kilogramos de hachís en el interior de un camión que transportaba boniatos, mientras que la Benemérita también ha actuado desmantelando dos importantes puntos de distribución de droga en Hervás y en Caminomorisco desde los que se distribuían diferentes sustancias, incluso durante el estado de alarma.

Las mismas fuentes han subrayado además la operación ‘Tejado’, llevada a cabo por la Policía Nacional en Navalmoral de la Mata, en la que se detuvo a siete personas, se incautaron más de cuatro kilogramos de varias drogas y se intervino más de medio millón de euros.