La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha advertido que realizará pruebas PCR «masivas y aleatorias» en todas las zonas del área de salud de Badajoz con el objetivo de intentar controlar la pandemia.

Las pruebas diagnósticas se realizarán en las subzonas sanitarias en las que se detecte un elevado número de casos que permitan ofrecer indicios de que hay transmisión comunitaria y en las que, por tanto, existe un mayor riesgo para la población.

A este área pertenecen el Hospital Universitario de Badajoz, el Perpetuo Socorro, el Materno-Infantil y el Centro de Especialidades que se encuentran en la ciudad, pero también los centros de salud de Ciudad Jardín, El Progreso, La Paz, San Fernando, San Roque, Valdepasillas, Zona Centro, Cerro Gordo y Suerte de Saavedra/La Pilara.

También pertenecen a este área de salud los municipios de Alburquerque, Alconchel, Barcarrota, Gévora, Jerez de los Caballeros, La Roca de la Sierra, Montijo-Puebla de la Calzada, Oliva de la Frontera, Olivenza, Pueblonuevo del Guadiana, San Vicente de Alcántara, Santa Marta de los Barros, Talavera la Real y Villanueva del Fresno. Se trata, por tanto, del área de salud más extensa y con mayor número de habitantes de toda Extremadura, si bien no ha concretado si estas PCR se realizarán únicamente en la ciudad de Badajoz o también en el resto de municipios que conforman el área de salud.

Salud Pública realizará un estudio de coincidencia en todas las zonas de salud para conocer si existe transmisión comunitaria y controlar la evolución de la pandemia tras el estudio epidemiológico que ha realizado este domingo y que permitirá modificar el control de casos en la ciudad con este estudio de incidencia.

Esta medida se va a llevar a cabo después de que este domingo se notificaran 40 nuevos casos positivos de Covid, de los que 30 se encuentran vinculados a la capital, uno a Almendral, cinco se localizan en la zona de Oliva de la Frontera, uno en Jerez de los Caballeros, dos en Valverde de Leganés y uno en Villanueva del Fresno.

Actualmente, en el área de salud hay tres pacientes ingresados, uno de ellos en cuidados intensivos, y acumula 34 fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria.