La localidad cacereña de Alcántara está confinada y en fase dos durante, al menos, catorce días para atajar el brote de Covid-19 declarado en esta población rayana.

Por el auto 42/2020 se ha ratificado íntegramente la resolución del Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles,  para la contención del brote epidémico de la pandemia Covid-19 en Alcántara. El auto se publicará con carácter extraordinario en el Diario Oficial de Extremadura y entra en vigor a las 00.00 horas.

Por tanto, se restringe la libre entrada y salida de personas del municipio de Alcántara, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por motivos como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; o el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

También se permite el retorno al lugar de residencia habitual ;y la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Se contemplan casos de causa de fuera mayor o situación de necesidad o cualquier otra actividad de análoga naturaleza. Cabe destacar que la circulación  por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dicho municipio, estará permitido, siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

La situación de Alcántara contempla que se permite la circulación de personas residentes dentro del municipio afectado, si bien se desaconseja los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles.

Alcántara con unos 1.500 habitantes se encuentra ya en la misma situación que Villarta de los Montes, en la provincia de Badajoz. Cabe recordar que los vecinos de La Morera adoptaron una situación similar, cerrando negocios y establecimientos públicos para controlar el brote generado tras una comunión en Acehúchal.

En Alcántara las últimas cifras oficiales, fijan en 37  los positivos por Covid.