(NOTICIA AMPLIADA A LAS 09.12 HORAS)

Un equipo del Servicio Extremeño de Salud ha comenzado a realizar este miércoles en el centro médico de Cuacos de Yuste las pruebas PCR a todos los menores con edades comprendidas entre los 4 y 14 años.

En las últimas horas se confeccionó una lista con los niños a los que se les practican hoy las pruebas PCR después de que cuatro menores hayan dado positivo en el brote de Covid  de Cuacos que hasta ahora suma seis personas contagiadas.

Los sanitarios recuerdan  que durante la espera en la cola, que es en el exterior, se debe mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y es obligatorio el uso de mascarilla.

La situación epidemiológica no tiene precedentes en la comarca de La Vera y las autoridades sanitarias han adoptado la decisión de extender este miércoles las pruebas para detectar la Covid-19 a todos los niños con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años de edad.

La medida se está aplicando a todos los menores que se encuentren en esta franja de edad, se encuentren o no empadronados en el municipio. El elevado número de ciudadanos que conforman la población flotante en estas fechas ha sido determinante para adoptar esta decisión.

El brote registrado en este municipio de la comarca de La Vera ha experimentado un ligero incremento y suma ya seis contagiados. Además hay varias personas que aún se encuentran pendientes del resultado de las pruebas que se les han practicado de modo que no se descarta que la cifra pueda aumentar en las próximas horas.

Todos los afectados por esta situación de crisis en el municipio se encuentran bajo seguimiento y control de las autoridades sanitarias, tal y como ha informado el alcalde, José María Hernández. Desde el Ayuntamiento de Cuacos de Yuste se ha pedido a los ciudadanos que eviten entrar y salir del pueblo a no ser que resulte estrictamente necesario para evitar complicaciones sanitarias en la comarca.

El primer edil ha confirmado el cierre de las pistas polideportivas y de los parque infantiles. Además, hoy mismo se están realizando labores de limpieza y desinfección de puntos especialmente transitados en esta época estival en unas fechas en las que esta localidad de 800 habitantes incrementa notablemente su población.

«Pido a toda la ciudadanía responsabilidad y buen comportamiento cívico, la importancia de cumplir con las normas sanitarias de distanciamiento social y uso de mascarilla, frecuente lavado de manos con agua y jabón o con geles hidroalcohólicos», ha recordado el alcalde a sus vecinos y visitantes.

«Es muy recomendable tomar las debidas precauciones y evitar prácticas de riesgo en reuniones familiares, momentos de ocio y tiempo libre. Se recuerda que están prohibidos los botellones y la aglomeración de personas en las vías públicas», ha añaido.