El Ateneo de Cáceres ha informado que determinados problemas técnicos surgidos en el lanzamiento de la sonda MRL-2 que programó Aedapex para el sábado pasado han obligado a retrasar la experiencia hasta el próximo 29 de agosto.

Alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de Cáceres lanzarán esta sonda al espacio dentro de una experiencia científica y técnica que tiene por objetivo investigar las capas altas de la atmósfera y el espacio exterior. Esta iniciatva, liderada por el Ateneo de Cáceres con la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres y MENSA España, tiene el objetivo de acercar a los alumnos, de una manera práctica, a investigaciones científico-técnicas en uno de los campos menos explorados en Extremadura.

Los problemas técnicos ocurridos durante la preparación del lanzamiento de la sonda no han sido obstáculo para que los alumnos sigan funcionando «con el mismo entusiasmo», según el Ateneo.

Durante el curso 2018-2019 ya se puso en marcha la iniciativa AEDAPEx (Agencia Espacial De Alumnos Preuniversitarios de Extremadura), de la que forman parte estudiantes de ESO y Bachillerato, así como los que han participado en misiones anteriores interesados en continuar formando parte del equipo en sucesivas misiones.

En julio y agosto de 2019 diseñaron una sonda con la intención de alcanzar los 30.000 metros de altitud y grabar la curvatura de la tierra, así como tomar datos meteorológicos de la estratosfera. Esta sonda, a la que pusieron el nombre del astrónomo y escritor extremeño Mario Roso de Luna (MRL-1), se lanzó en dos ocasiones. En la primera sólo iba provista de un equipo de seguimiento de GPS y radio, para probar la capacidad de búsqueda y recuperación de la sonda, mientras que durante segundo lanzamiento llevaba el equipo completo de grabación y medidas.

Para el curso 2019-2020, el equipo ha diseñado la sonda MRL-2 corrigiendo las deficiencias detectadas en el prototipo inicial y efectuarán un nuevo lanzamiento desde el helipuerto del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, el día 15 de agosto a las 10.00 de la mañana.