La detección de nueve casos de Covid-19 en el municipio cacereño de Alcántara ha obligado al ayuntamiento a ordenar el cierre de todas las instalaciones públicas municipales y a pedir a los vecinos que sólo salgan de sus domicilios cuando resulte imprescindible para evitar la propagación de la enfermedad.

Los primeros cinco positivos fueron dados a conocer de manera oficial coincidiendo con la jornada festiva del 15 de agosto y a ellos se han sumado otros cuatro más este domingo, según ha confirmado la alcaldesa, Mónica Grados.

Tras la detección de los primeros contagiados, las autoridades sanitarias informaron que iban a continuar realizando nuevas pruebas PCR a las personas que habían mantenido contacto estrecho con los contagiados. A la espera de los resultados, el equipo de gobierno municipal decidió suspender todos los actos culturales y ordenó el cierre de las instalaciones públicas municipales con carácter temporal. Desde entonces, Alcántara mantiene cerradas las piscinas, parques infantiles, la pista de pádel y la pista polideportiva.

El ayuntamiento también adoptó esa misma jornada festiva la decisión de suspender la Misa del Emigrante que se iba a celebrar en la Ermita de Nuestra Señora de los Hitos en la tarde del 15 de agosto, así como la actuación de teatro de Rafael Alvárez «El Brujo».

La alcaldesa ha recomendado a la población que «reduzca las salidas lo máximo posible» y ha indicado que «si es necesario salir, debemos extremar las medidas de seguridad».

Tras la aparición de cuatro nuevos casos que elevan a nueve la cifra provisional de contagiados hasta la fecha, el ayuntamiento ha insistido de nuevo a los vecinos en la importancia de actuar con responsabilidad y precaución. La alcaldesa aconseja a la población que permanezca en sus domicilios y únicamente salga para realizar las gestiones imprescindibles. El ayuntamiento advierte que en el caso en que sea necesario salir resulta imprescindible guardar la distancia social y usar la mascarilla.

Con nueve contagiados en el municipio, las autoridades sanitarias han informado que en las próximas horas se van a continuar realizando pruebas PCR para conocer el alcance de este brote. El ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos el número de teléfono 927 390 002 que se encuentra permanentemente atendido durante las 24 horas del día. El ayuntamiento ha informado que atenderá al público en su horario habitual, aunque ha solicitado que se pida cita previa para poder atenderle con seguridad.