El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas que se prohíba fumar en la vía pública o al aire libre si no se puede ir dos metros de distancia de seguridad.

Asimismo, también se ha fijado el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo, así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Se ha acordado reforzar los controles para evitar el consumo de alcohol en vía pública que no esté autorizado, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.

Cabe destacar que desde el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología han señalado que el consumo de tabaco en espacios exteriores pone en riesgo tanto a fumadores como a no fumadores a infectarse del coronavirus. Los fumadores que estén infectados y sean asintomáticos pueden emitir gotas de agua con virus SARS-CoV-2 poniendo en riesgo al resto de población.

Asimismo, la SEE considera que deberían ponerse en marcha campañas de sensibilización para reducir el consumo de tabaco y sus productos derivados en las playas, como ya ocurre en algunas zonas del país.