La Unidad de Cuidados Críticos (UCRI) del Hospital Campo Arañuelo contará con tres respiradores, de los veinte que ha donado a Extremadura una compañía eléctrica. La Junta de Extremdura aún no ha dado fecha a la apertura oficial de esta zona del hospital tan necesaria en plena pandemia sanitaria.

La UCRI de Navalmoral de la Mata aún no está en funcionamiento y se ha diseñado con un área clínica con boxes de pacientes y control de enfermería; un área de apoyo clínico con sector de trabajo limpio y sucio, equipos, almacén y aseos de pacientes y de personal.

También se perfila una zona  administrativa con despacho médico y supervisora enfermería, secretaría o admisión, un área de espera al público y aseos y la construcción de una marquesina de protección en la entrada de urgencias.

Fue en marzo del año 2019 cuando el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó al Servicio Extremeño de Salud la construcción de la primera de estas unidades, que estará en el hospital Campo Arañuelo. Se integrará en el Servicio de Urgencias con una inversión de algo más de 1,3 millones de euros.

El objetivo de esta nueva unidad es mejorar la atención a los pacientes que presentan un estado crítico o grave o que se encuentran en proceso de recuperación de una intervención quirúrgica para evitar su traslado a los hospitales de Cáceres o Badajoz.