El consejero de Sanidad de la Junta de Extemadura, José María Vergeles, ha mostrado su preocupación por el brote de Covid detectado en Puerto de Santa Cruz en el que, de momento un menor que estuvo en el campamento urbano, ha dado positivo y será necesario realizar, al menos, 150 PCR a otros niños, familiares y contactos estrechos.

Vergeles ha manifestado públicamente estar «preocupado y ocupado por la afectación de niños» en el brote de esta localidad que tiene unos 300 habitantes. Como informó este medio de comunicación, las autoridades sanitarias realizarán pruebas para detectar el virus a los otros veinte menores que han estado en el citado campamento y a todos los niños de 14 años de esta localidad.

El menor que ha dado positivo es asintomático, y es tal la dimensión del caso, que obligará además a hacer PCR a los familiares de todos los asistentes al campamento urbano y a sus contactos más estrechos.

En cuanto al brote de Villarte de los Montes, que ayer costó la vida de un anciano de 86 años y mantiene hospitalizada a una mujer de 54, Vergeles ha agradecido el comportamiento que están teniendo los ciudadanos de esta población que está confinada y en fase 2 de desescalada.

La misma situación se vive en La Morera donde también se declaró un brote de coroanavirus. «Gracias a los ciudadanos de La Morera por su casi autoconfinamiento, incluso antes de la resolución» que les mantiene durante al menos 14 días en fase 2 de desescalada.

El consejero de Sanidad ha insistido en que es prioritario seguir detectando precozmente los brotes e incidir en el rastreo de los contactos «porque es la herramienta que tenemos contra el coronavirus».