El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha afirmado este lunes que las autoridades sanitarias de la región ya están en contacto con dos empresas para tener test que discriminen, “de forma rápida”, entre gripe y coronavirus.

Vergeles también ha avanzado que  que uno de esos test sería serológico y el otro es como una prueba PCR “que se hace de forma rápida con el pinchazo en un dedo”.

Sobre la campaña de vacunación contra la gripe, Vergeles ha dicho que «respetando la ponencia de vacunaciones de Salud Pública”, este año debería adelantarse la fecha y ampliar la cobertura de la vacunación de la gripe “y eso nos llevaría a despejar mucho sintomatológicamente”.

El consejero ha confirmado que la gripe y el coronavirus son dos enfermedades que se pueden tener “y la una complica a la otra”.

La gripe se distribuye mundialmente en patrones estacionales ya sea como epidemias o pandemias que provocan una considerable morbilidad y mortalidad. Anualmente se presenta en otoño e invierno en zonas templadas. Se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus procedentes de secrección nasal, bronquial o saliva que contenga alguna de ellas, emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar. Generalmente se requiere una distancia cercana (menor a un metro) con la persona enferma para contraer la infección.

En cuanto al coronavirus, se transmite generalmente de persona a persona a través de las pequeñas gotas de saliva que se emiten al hablar, estornudar, toser o respirar.

Se difunde principalmente cuando las personas están en contacto cercano, pero también se puede difundir al tocar una superficie contaminada y luego de llevar las manos contaminadas a la cara o las mucosas. Su período de incubación suele ser de cinco días, pero puede variar de dos a catorce días. Los síntomas más comunes son fiebre, tos seca y dificultades para respirar.