El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha pedido a los ciudadanos que tengan que guardar aislamiento domiciliario que cumplan con esta prescripción sanitaria para frenar la expansión del coronavirus.

Quintana ha comunicado en un bando que es necesario tener cautela y protección individual ante el incremento de casos que se están detectando en los últimos días y que derivaron en dos brotes en el caso concreto de la ciudad de Don Benito. Uno de los brotes tiene seis casos y siete contactos. El otro presenta 31 positivos y 95 contactos, según las cifras que hoy mismo ha difundido el Servicio Extremeño de Salud.

El primer edil ha insistido en la necesidad de no sobrepasar en 15 personas, las reuniones familiares, a excepción de velatorios, bodas, comuniones o bautizos que conlleven o no servicios de hostelería o restauración en los que se mantenga las medidas de seguridad.

El bando emitido por el primer edil recuerda que hay que respetar la distancia interpersonal mínima de un metro y medio y que es obligatorio el uso de mascarillas para personas de seis años en adelante, aunque se pueda mantener la distancia mínima interpersonal de un metro y medio.

El comunicado del consistorio incide en la necesidad de hacer una higiene frecuente de manos con agua y jabón o, en su defecto, con geles hidroalcoholicos; así como evitar toser directamente al aire.

El alcalde contempla en el bando la importancia que tiene la limpieza, desinfección y ventilación de los espacios, mobiliarios y superficies utilizadas. En cuanto a los establecimientos, instalaciones, locales y espacios abiertos al público deberán exponer en un lugar visible el aforo máximo, que deberá incluir a los propios trabajadores, asegurando en todo momento las medidas sanitarias y de distanciamiento legalmente establecidas.

Es necesario cumplir las prescripciones proporcionadas por los profesionales sanitarios, especialmente el aislamiento domiciliario durante el periodo que determinen estos profesionales y está totalmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en todo espacio no habilitado legalmente para ello.

Además, siguen cerrados los espacios infantiles de los parques públicos, así como el mobiliario de biosaludables y los centros de mayores municipales.